Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 09


Ruiz-Sánchez E, Peinado-Rodenas J, Castillo-Cañadas AM, Paucar-Espinal G, González MG
Miomatosis uterina: implicaciones en salud reproductiva
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 61
Paginas: 611-633
Archivo PDF: 469.12 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: dar a conocer a los ginecoobstetras un documento donde pueda consultarse, a la luz de los estudios más recientes y con la mejor evidencia en la fisiopatología, prevalencia y significado clínico de los miomas uterinos, así como la mejor evidencia posible acerca de las diversas modalidades de tratamiento.
Metodología: estudio retrospectivo efectuado por los miembros del Comité de expertos de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, empleando los artículos publicados entre los años 2000 a 2016 en Pubmed y que en el resumen contuvieran los MeSH: leiomyomatosis uterus, leiomyoma, leiomyomatosis uterine, leiomyomatosis uterine in pregnancy. La calidad de la evidencia y la formulación de las recomendaciones se realizaron con la metodología establecida por el sistema GRADE.
Resultados: se incluyeron 97 artículos en los que se encontró que la prevalencia en mujeres en edad reproductiva es variable, según la edad (20 a 80%). En la mayoría el diagnóstico se establece entre los 35 y 54 años. Para el tratamiento existen varias opciones con distintos porcentajes de eficacia.
Conclusiones: queda de manifiesto la evidencia de la eficacia de varios medicamentos indicados para el control de los síntomas y para mejorar la calidad de vida de las pacientes. En la comparación entre acetato de leuprolide y acetato de ulipristal no se encontraron que originaran síntomas vasomotores, ni disminuyeran la masa ósea. En relación con el último se vislumbra la posibilidad de evitar la cirugía, aunque aún se requiere más investigación a este respecto.


Palabras clave: miomas, miomatosis uterina, leiomiomas, leiomiomatosis uterina, miomas y embarazo, sangrado uterino anormal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007