Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 09


Varo-Gómez M, Salazar-González L, Juárez-Pallarés I, Royo-Bolea S, Velasco-Esteban MJ, Gilabert-Estellés J
Peritonitis primaria por Streptococcus pyogenes, infección inusual en mujeres jóvenes
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 640-646
Archivo PDF: 386.91 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la peritonitis primaria es una entidad poco frecuente que se observa en pacientes con patología crónica. Sin embargo, cuando es causada por Streptococcus pyogenes la población más afectada son mujeres jóvenes sin antecedentes médicos, pudiendo derivar en un cuadro más grave, por ejemplo sepsis.
Caso clínico: paciente de 30 años de edad que consulta por dolor abdominal severo acompañado de fiebre, con signos de irritación peritoneal y dolor a la movilización cervical. Las pruebas de imagen mostraban signos inespecíficos, sin imágenes sugerentes de perforación. Ante el cuadro de abdomen agudo se realizó una laparoscopia exploradora. El único hallazgo fue la gran cantidad de líquido purulento, que se remitió a estudio microbiológico. Horas después, la paciente tuvo un deterioro progresivo, con hipotensión, taquicardia, taquipnea, y oliguria. Los parámetros infecciosos se incrementaron y se alteró la coagulación. Debido al cuadro de sepsis se ingresó a la unidad de cuidados intensivos. En el cultivo de cérvix, orina, líquido peritoneal y en hemocultivos se aisló S. pyogenes. Se diagnosticó: peritonitis primaria por S. pyogenes con sepsis secundaria y fue tratada con antibióticos de amplio espectro.
Conclusión: ante un cuadro de peritonitis en una mujer joven sin comorbilidad y con pruebas de imagen sin hallazgos, debe sospecharse peritonitis primaria causada por S. pyogenes. El diagnóstico es difícil y normalmente se realizan varias pruebas de imagen e incluso intervenciones quirúrgicas para intentar establecer un diagnóstico certero.


Palabras clave: peritonitis primaria, Streptococcus pyogenes, dolor abdominal, sepsis.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007