Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Alimentación y Nutrición
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Alimentación y Nutrición >Año 2017, No. 1


Zayas SE, Fundora ÁV
Sobre la evolución y la progresión de la desnutrición en un hospital capitalino verticalizado en la actividad quirúrgica
RCAN 2017; 27 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 245-249
Archivo PDF: 222.12 Kb.

[Texto completo - PDF]

FRAGMENTO

Sr. Editor:

La desnutrición en el hospital continúa siendo un reto formidable tanto para los equipos médicos como para los directivos y administrativos, por todas las repercusiones que la misma acarrea. La desnutrición hospitalaria (DH) impacta sobre la calidad de la asistencia médica y los costos de las prestaciones, a la vez que se constituye en causa de complicaciones adicionales ante las cuales hay que movilizar nuevos recursos e insumos, e invertir horas-personal adicionales. Tales repercusiones han sido tratadas in extenso en ensayos previos, por lo que se invita al lector interesado al estudio de los mismos en aras del espacio consignado.
Varias encuestas completadas en los hospitales cubanos coinciden en que el 40% de los pacientes ingresados se encuentra desnutrido en grado tal que no debería pasarse por alto sin emprender medidas remediales. Estas encuestas también han revelado que las medidas remediales estarían plenamente justificadas en uno de cada 10 enfermos. Desafortunadamente, apenas el 1% de los pacientes que las necesitan recibe algún tipo de terapia nutricional.6 Los modestos avances comprobados en la provisión de cuidados alimentarios y nutricionales al paciente hospitalizado no deben oscurecer las complejidades que entrañan el reconocimiento y tratamiento de la DH.


Palabras clave: Sin palabras Clave


>Revistas >Revista Cubana de Alimentación y Nutrición >Año2017, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007