Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas > >Año2002, No. 2


Hernández DM, Holm CA, Jiménez DA, Camarena AA
Desarrollo histórico del servicio de trasplantes del Hospital General Centro Médico Nacional, “La Raza”, IMSS
2002; 24 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 107-111
Archivo PDF: 0. Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Describir el desarrollo de un programa de trasplantes multiorgánico.
Sede: Hospital de tercer nivel de atención.
Resultados: Se revisaron los archivos del servicio de trasplantes del HGCMNR a partir de los informes mensuales, trimestrales y anuales dirigidos a la dirección del hospital, y al Registro Nacional de Trasplantes (RNT); así como los registros de la hoja operatoria de cada paciente y del comité de morbi-mortalidad, durante el periodo comprendido entre enero de 1989 a diciembre del 2000.
Durante estos 12 años se desarrolló inicialmente el programa de trasplante renal de donador vivo (TRDVR) y después el de donador cadáver (TRCAD), con la evolución, con este último tipo de donación, desde un nivel regional hasta un nivel nacional dentro del IMSS, con la implementación del programa Pro-dona.
Durante este mismo tiempo se fue adquiriendo la tecnología en el desarrollo del programa de trasplante con el uso de la máquina de perfusión hipotérmica pulsátil (Mox-100. Watters, Inc.), con la que se puede preservar los injertos renales por más tiempo, utilizando la máquina como índice pronóstico de funcionalidad. Por otro lado, nos permitió el desarrollo de otros programas como el de trasplante hepático, ya que podemos preservar los riñones por más tiempo mientras se trasplantan el hígado y el corazón.
Paralelamente, se desarrolló el programa de trasplante cardiaco en sus modalidades ortotópico y heterotópico, se implementó el apoyo uni y biventricular como puente al trasplante cardiaco y los primeros casos de trasplante de corazón-pulmón.
Conclusión: El desarrollo histórico del servicio ha evolucionado de un programa básicamente de trasplante renal, hasta un programa multiorgánico, centralizado en una unidad multidisciplinaria, que ha respondido a la demanda de atención de enfermedades terminales en un tercer nivel de atención.


Palabras clave: Trasplante renal, cardiaco y hepático, procuración multiorgánica, donador vivo relacionado y de cadáver.


>Revistas > >Año2002, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007