Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2011, No. 2


González-Martínez JF, García-García JA, Arnaud-Viñas MR, Arámbula-Morales EG, Uriega-González PS, Mendoza-Guerrero JA
Evaluación de la satisfacción educativa de médicos residentes
Cir Cir 2011; 79 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 43
Paginas: 156-167
Archivo PDF: 481.77 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La educación médica moderna está centrada en los alumnos y es pertinente valorar la satisfacción educativa de los médicos en formación. Se validó un cuestionario e investigó la satisfacción educativa de los médicos residentes del Hospital General de México. Objetivo: validar un cuestionario para evaluar la satisfacción educativa de los médicos residentes del Hospital General de México.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. Se validó un cuestionario de 21 reactivos, aplicado posteriormente a una muestra representativa de residentes. Cada reactivo se valoró ascendentemente de 0 al 10 de acuerdo con el grado de satisfacción percibido: 0-5 = malo, 6-7 = regular, 8 = bueno, 9 = muy bueno, 10 = excelente. Se realizó estadística descriptiva e inferencial de los resultados con el software SPSS versión 17.0.
Resultados: El cuestionario tuvo validez interna con una alfa de Cronbach › 0.91 por reactivo. Participaron 355 residentes de las 37 especialidades. La percepción del desempeño de los profesores titulares tuvo una amplia heterogeneidad: 23.7% de los residentes lo percibió como excelente, 20.6% como muy bueno, 16.9% como bueno, 23.1% como regular y 15.8% como malo. Los residentes de cuarto en adelante evaluaron mejor el desempeño docente (p = 0.001); lo mismo sucedió con los residentes de especialidades médico-quirúrgicas (p = 0.02) y con los residentes de edad intermedia (p = 0.001) al igual que los no solteros (p ‹ 0.001). Al contrastar la valoración del desempeño del profesor y el desempeño global del curso se obtuvo una correlación lineal, directa y significativa, con un coeficiente de relación de Spearman de 0.78; el de regresión tuvo una p ‹ 0.001.
Conclusiones: Existió gran heterogeneidad de resultados. Eldesempeño de los profesores fue el componente primordial para juzgar la calidad de los cursos.


Palabras clave: Médicos residentes, satisfacción educativa, educación médica.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2011, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007