Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2005, No. 4


Sánchez-González JM, Rivera-Cisneros AE, Ramírez MJ, Tovar-García JL, Portillo-Gallo J, Franco-Santillán R
Estado de hidratación y capacidad aeróbica: sus efectos sobre el volumen plasmático durante el ejercicio físico agudo
Cir Cir 2005; 73 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 37
Paginas: 287-295
Archivo PDF: 160.85 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: durante el ejercicio ocurre deshidratación, en consecuencia se presenta pérdida de agua en el compartimiento intracelular y descenso del volumen plasmático, con hemoconcentración de carácter secundario. La pérdida de volumen plasmático provoca disminución del flujo sanguíneo, afectando directamente la función cardiaca, disminución en el rendimiento físico y deterioro de la capacidad aeróbica.
Material y métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental observacional, prospectivo, longitudinal y comparativo, para evaluar la influencia del sexo y nivel de la capacidad aeróbica sobre el estado de hidratación y el volumen plasmático producido por el ejercicio físico agudo. Participaron 24 sujetos entre 18 y 35 años, practicantes de actividad física de tipo aeróbico en quienes se evaluaron los cambios en hemoglobina, hematócrito, volumen plasmático y estado de hidratación.
Resultados: el sexo influyó significativamente en el volumen plasmático pero no en el estado de hidratación. La capacidad aeróbica presentó relación con el volumen plasmático, y éste último con el estado de hidratación. Las mujeres presentaron mayor pérdida de volumen plasmático que los hombres (p ‹ 0.05). Los individuos que presentaron capacidad aeróbica adecuada tendieron a perder menos volumen plasmático durante el ejercicio.
Conclusiones: el ejercicio agudo de corta duración también induce pérdidas importantes de líquido, por lo que es muy importante que el ejercitante conozca sus pérdidas y se hidrate adecuadamente antes, durante y después del ejercicio.


Palabras clave: volumen plasmático, deshidratación, capacidad aeróbica, ejercicio físico agudo.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2005, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007