Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Boletín Médico del Hospital Infantil de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Boletín Médico del Hospital Infantil de México >Año2010, No. 1


Velázquez-Guadarrama N, Vigueras GJC, Escalona VG, Arellano GJ, Giono CS, Nava FM
Resistencia a linezolid en Staphylococcus aureus resistente a meticilina y enterococos con elevada resistencia a aminoglucósidos en un hospital pediátrico de tercer nivel
Bol Med Hosp Infant Mex 2010; 67 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 19-26
Archivo PDF: 159.06 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El surgimiento de resistencia a oxazolidinonas en Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SAMR) y Enterococcus spp con elevada resistencia a aminoglucósidos (EERA), aún cuando no han sido expuestos al antibiótico, es una de las principales razones para el control en el uso clínico de estos antibióticos.
Métodos: Se estudiaron 95 cepas de SAMR y EERA, las cuales fueron aisladas de enero 2003 a diciembre 2007 en el Hospital Infantil de México Federico Gómez; se identificaron por pruebas convencionales. Se evaluó la susceptibilidad a diversos antimicrobianos incluyendo linezolid de acuerdo al Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (CLSI). Se comprobó la elevada resistencia a aminoglucósidos al amplificar los genes aac(6’)-le, aph(2")-la y ant(6’) en enterococos y el tipo de casete cromosomal estafilocócico mec (SCCmec) asociado a la resistencia a meticilina en S. aureus, por técnicas moleculares previamente descritas.
Resultados: Todas las cepas de SAMR mostraron el SCCmec tipo II. El 100% de los enterococos con fenotipo EERA mostraron genes asociados con los niveles elevados de resistencia a aminoglucósidos. El 12% (6/50) de EERA presentó valores intermedios a linezolid (concentración inhibitoria mínima (CIM) de 4 µg/mL) y sólo una cepa fue resistente (CIM 128 µg/mL); un aislamiento fue resistente a vancomicina fenotipo y genotipo van A, pero sensible a linezolid. El 2.2% (1/45) de los SAMR fue resistente a linezolid (CIM 8 µg/mL).
Conclusión: Linezolid es una opción terapéutica de gran valor clínico. Sin embargo, son necesarios monitoreos continuos para conocer el riesgo de surgimiento de cepas resistentes y establecer lineamientos en el uso apropiado del antibiótico.


Palabras clave: linezolid, Staphylococcus aureus resistentes a meticilina, Enterococcus spp, resistencia elevada a aminoglucósidos.


>Revistas >Boletín Médico del Hospital Infantil de México >Año2010, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007