Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Pediatría de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Pediatría de México >Año 2010, No. 1


Martínez GJJ, Rojas PGG, León SNM
Prevalencia de resistencia a la insulina y síndrome metabólico en niños obesos que acuden a la Clínica de Obesidad del Hospital Pediátrico de Sinaloa
Pediatr Mex 2010; 12 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 18-22
Archivo PDF: 186.83 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivos: determinar la prevalencia de resistencia a la insulina (RI) y síndrome metabólico (SM) y la relación de acantosis nigricans (AN) con RI en niños obesos que acudieron a la Clínica de Nutrición del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Material y métodos: estudio transversal y prospectivo. Se incluyeron a niños de 3 a 18 años con índice de masa corporal mayor al percentil 95 de acuerdo a edad y sexo. Se estudiaron variables antropométricas, bioquímicas, y clínicas. Se definió RI a HOMA-IR (Homeostasis Model Assessment for Insulin Resistance) ≥ 3.16 µUI/mL y SM a la presencia de tres o más indicadores. Se utilizó estadística descriptiva, t de Student, ANOVA, Ji cuadrada y análisis de regresión logística, con p‹ 0.05 estadísticamente significativa.
Resultados: la prevalencia de RI en 97 niños fue de 49.5% y para SM fue de 37.1% no estadísticamente significativas por sexo. Los niños con SM presentaron un factor de riesgo (OR) 3.3 (IC95% 1.35 – 8.29) para RI, estadísticamente significativa (p=0.009). La AN se presentó en el 72.2%, fue mayor en el sexo masculino pero no estadísticamente significativa. La asociación de AN con RI fue estadísticamente significativa p=0.015, y los pacientes con AN presentaron un factor de riesgo de 3.5 (IC95% 1.28 - 9.49) para RI.
Conclusiones: la prevalencia de resistencia a la insulina y síndrome metabólico en nuestro estudio fue similar a otros reportes y la acantosis nigricans al igual que en otros estudios fue un factor de riesgo independiente para resistencia a la insulina.


Palabras clave: Resistencia a la insulina, síndrome metabólico, acantosis nigricans, niños obesos, prevalencia.


>Revistas >Pediatría de México >Año2010, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007