Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Pediatría de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Pediatría de México >Año 2012, No. 1


Martínez GJJ, Torres GCG, Camacho FJJ
Correlación de glucosa, sodio y potasio en gases arteriales y sangre venosa periférica en niños graves
Pediatr Mex 2012; 14 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 8-11
Archivo PDF: 44.66 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Determinar la concordancia de glucosa, sodio y potasio en muestras arteriales y venosas periféricas en niños graves.
Material y métodos: Se incluyeron resultados de glucosa, sodio y potasio de muestras arteriales y venosas periféricas de niños hospitalizados en el Servicio de Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Para el análisis estadístico se utilizó prueba t pareada para variables continuas. Se determinó la concordancia entre las dos técnicas por el coeficiente de correlación de Pearson (r) y por el método de Bland y Altman.
Resultados: Se procesaron 151 muestras pareadas. No se encontró diferencia estadísticamente significativa en las medias de los valores de glucosa en la muestra arterial y venosa periférica p = 0.97. La concordancia fue adecuada por el coeficiente de correlación de Pearson (r = 0.96) no así por el método de Bland y Altman. Para el sodio y el potasio observamos diferencias estadísticamente significativas en las medias p ‹ 0.001, aunque la concordancia fue buena para ambos iones, r = 0.94 y r = 0.92 respectivamente, en cambio por el método de Bland y Altman encontramos una variabilidad muy importante en los resultados de las dos pruebas.
Conclusiones: Aunque en nuestro estudio los resultados en muestras arteriales y venosas periféricas presentaron una correlación aceptable por el coeficiente de correlación de Pearson, el clínico debe tener precaución en interpretar los resultados de glucosa, sodio y potasio de muestras de gases arteriales, sobre todo de pacientes graves.


Palabras clave: Glucosa, electrolitos, concordancia, niños graves.


>Revistas >Pediatría de México >Año2012, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007