Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2010, No. 4


Alarcón-Herrera A, Cervantes-Sánchez A, Meneses-Miranda T, Castillejos-López M, Astudillo-de la Vega H, Tena-Suckf ML
Penoscopia y citología uretral en hombres con parejas que presentan lesiones cervicales por virus del papiloma humano
Gac Med Mex 2010; 146 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 274-280
Archivo PDF: 141.87 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: identificar lesiones por virus del papiloma humano en un grupo de hombres cuyas parejas sexuales presentaban lesión intraepitelial cervical de bajo grado asociada con el virus del papiloma humano (VPH), con confirmación mediante PCR-ADN.
Métodos: Se realizó correlación entre la penoscopia, la citología uretral y los resultados del PCR-ADN. Se estudiaron 100 hombres voluntarios con un rango de edad entre 21 y 45 años (media de 30 años), divididos en dos grupos de acuerdo con el virus identificado: de alto y bajo riesgo.
Resultados: Por penoscopia se observó papilomatosis hirsutoide en 40 %, verrugas vulgares en 24 %, papilomatosis en placa en 6 % y aspecto espumoso de la uretra en 47 %. En la citología uretral, coilocitos en 58 %, inflamación en 44 % e infección agregada en 60 %. La infección fue bacteriana inespecífica en 8 %, bacilar en 10 %, infección mixta en 12 %, cambios sugestivos de Gardnerella vaginalis en 24 % y de Chlamydia trachomatis en 6 %; se presentó disqueratosis en 47 %. Sesenta y siete hombres recibieron tratamiento con imiquimod y 33 % tratamiento inespecífico. Se observó mejoría en 67 casos (67 %); 46 presentaron manchas hipocrómicas después del tratamiento con imiquimod. Las lesiones en pene desaparecieron en 65. En relación con el VPH de alto riesgo hubo relación significativa con mal olor (p = 0.004, phi = 0.004), secreción uretral (p = 0.007), pápulas aperladas en rafe (p = 0.023), inflamación, disqueratosis e infección agregada (p = 0.000, respectivamente), así como con manchas hipocrómicas o despigmentación de la piel posterior al tratamiento con imiquimod (p = 0.046).
Conclusiones: El VPH de alto riesgo se asoció con mayores lesiones peneanas y evidencia franca de coilocitos en la citología uretral, por lo que recomendamos a los compañeros sexuales de mujeres con lesiones cervicales asociadas con VPH realizarse un estudio de control con penoscopia y citología uretral, ya que la mayoría presenta infecciones agregadas y lesiones peneanas que pueden ser diagnosticadas y tratadas a tiempo.


Palabras clave: Virus del papiloma humano, penoscopia, citología uretral.


>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2010, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007