Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas >Año2012, No. 3


Mora RFG, Espíndola CJA, Mejía RLC, López MA, Isunza RA, Hernández MS, Antonio RCE
Remodelación de fracturas desplazadas de la metáfisis distal del antebrazo en niños
Rev Esp Med Quir 2012; 17 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 186-190
Archivo PDF: 211.66 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las fracturas de antebrazo en niños constituyen 40 a 45% de todas las fracturas en la infancia; de ellas, 75 a 84% son fracturas del tercio distal. El 85% de los pacientes con fracturas desplazadas tiene resultados satisfactorios con la reducción cerrada del antebrazo. Actualmente se ha incrementado la tendencia al tratamiento quirúrgico de este tipo de fracturas.
Objetivo: conocer el resultado del tratamiento conservador con escayola braquipalmar durante cuatro a seis semanas en pacientes pediátricos con fracturas desplazadas de antebrazo.
Pacientes y métodos: se hizo un estudio observacional, retrospectivo y descriptivo de marzo de 2007 a marzo de 2011, en el que se atendieron 927 fracturas distales de antebrazo (80%). Se realizaron radiografías antero-posterior y lateral al ingreso, posmanipulación y durante el seguimiento realizado en la consulta externa.
Resultados:se atendieron 130 fracturas desplazadas de la metáfisis distal del antebrazo en los planos sagital, frontal, o ambos, en niños menores de 11 años de edad, con seguimiento mínimo de un año. Se observó adecuada remodelación ósea y recuperación funcional del antebrazo y la muñeca en todos los casos con el tratamiento conservador con escayola braquipalmar durante cuatro a seis semanas.
Conclusiones: tratar estas fracturas obliga a un estricto control clínico y radiográfico, especialmente en los primeros 15 días, sobre todo en niños mayores de 10 años de edad, con edema marcado o una reducción incompleta inicial permitida, ya que estos factores predisponen a un riesgo de redesplazamiento que podría ser inaceptable, y representan un nuevo procedimiento para el paciente. El manejo conservador sigue siendo válido y útil en las fracturas metafisarias desplazadas del antebrazo distal en pacientes pediátricos.


Palabras clave: fractura, radio, distal, desplazada, remodelación, niños.


>Revistas >Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas >Año2012, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007