Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Medicina General Integral
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Medicina General Integral >Año2013, No. 2


Llorente MD, Mauriz GME, Cedeño LS
Importancia clínica de las Chlamydias
Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 40
Paginas:
Archivo PDF: 73.40 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: las infecciones por Chlamydia han alcanzado alta incidencia en el mundo. Constituyen importantes patógenos para los animales y el hombre. En la especie humana pueden ocasionar múltiples infecciones en diferentes órganos y sistemas de órganos.
Objetivo: resumir los aspectos más novedosos relacionados con las Chlamydias en cuanto a sus características y formas de evitarla.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre la importancia clínica de las Chlamydias en la especie humana y su elevada incidencia. Se consultó la base de datos Medline disponible en INFOMED, de donde se extrajeron referencias bibliográficas entre los años 1995 y 2011, acerca de algunos aspectos etiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de acuerdo a los últimos apuntes más relevantes en la literatura médica sobre Chlamydias y su relación con el hombre.
Resultados: la Chlamydia Trachomatis en particular responsable del tracoma, primera causa de ceguera prevenible, provoca un impacto deletéreo en la salud reproductiva, produciendo entidades como abortos espontáneos, rotura prematura de membranas, restricción del crecimiento intrauterino, endometritis, conjuntivitis y neumonía del recién nacido. Es responsable además de Linfogranuloma Venéreo, Uretritis no Gonocóccica, Síndrome de Reiter, Enfermedad Inflamatoria Pélvica, Síndrome de Fitz Hugh Curtis, Embarazo Ectópico Crónico, Dolor Pélvico Crónico y más recientemente Carcinoma Cervical, entre otras.
Conclusiones: partiendo de la base del impacto social y económico que tiene la infección por Chlamydias en el mundo y en nuestro país, pudimos resumir los aspectos más novedosos en cuanto a los tipos, infecciones que causan y sus características, diagnóstico, terapéutica y medidas generales para evitarlas o reducir su impacto negativo en la sociedad.


Palabras clave: Chlamydia, Síndrome de Reiter, Linfogranuloma venéreo, embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones del tracto respiratorio.


>Revistas >Revista Cubana de Medicina General Integral >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007