Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio >Año 2006, No. 4


Terrés-Speziale AM
Estimación de la incertidumbre y de la variabilidad total en el laboratorio clínico
Rev Latinoamer Patol Clin 2006; 53 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 32
Paginas: 185-196
Archivo PDF: 125.14 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: La Norma-15189 que se intitula «Manejo de Calidad en el Laboratorio Médico», que recién entró en vigor para la evaluación, mejora de la calidad y acreditación de los laboratorios clínicos, abarca todo el proceso analítico, desde la etapa pre hasta la post examen, dando importancia a la medición de la incertidumbre, la evaluación de la variabilidad biológica y analítica para poder demostrar la relevancia médica de los resultados.
Objetivo: Revisar y documentar los principios y las herramientas bioestadísticas para la medición de incertidumbre que son aplicables al laboratorio clínico, incluyendo al error estándar, el coeficiente de variación relativo, el índice de desviación estándar y al error total como indicadores fundamentales del control de calidad.
Material y métodos: Se trata de un artículo de revisión de la literatura en el que se presentan definiciones, fórmulas y ejemplos prácticos sobre los indicadores de variabilidad total e incertidumbre para el control de calidad analítico.
Resultados: La utilidad de las pruebas de laboratorio depende de múltiples factores, los cuales deben ser conocidos, vigilados, y en la medida de lo posible, controlados por el responsable y el equipo del laboratorio a lo largo de todo el proceso analítico.
Discusión: La aplicación rutinaria de los indicadores es muy factible en todas y cada una de las pruebas que se realizan conforme una programación adecuada de las fórmulas, partiendo de elementos simples como son el nombre de la prueba, las unidades de medición y los límites de referencia. Posteriormente, se calculan los elementos de la variabilidad biológica y analítica descritos en este trabajo. Con la estimación diaria de los indicadores de incertidumbre se puede lograr un gran impacto en la mejora de la calidad de los resultados de laboratorio, al conocer, y en consecuencia, controlar mejor la variabilidad total.


Palabras clave: Acreditación, ISO 15189, incertidumbre, relevancia médica, variabilidad total, variabilidad biológica, variabilidad analítica, error estándar, error total.


>Revistas >Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio >Año2006, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007