Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio >Año2011, No. 2


Carrada BT
Influenza humana: Avances recientes en la patogenia e histopatología. Descripción del brote pandémico en México 2009-2010
Rev Latinoamer Patol Clin 2011; 58 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 54
Paginas: 60-101
Archivo PDF: 1543.61 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Los virus de la influenza generan infecciones respiratorias agudas y febriles. Cuando el enfermo muere el diagnóstico definitivo requiere de la confirmación virológica. La descripción morfológica clásica de la neumonitis por influenza es: bronquiolitis necrotizante, trombosis vasculares, inflamación intersticial y formación de membranas hialinas, con edema alveolar y hemorragias. Al avanzar la enfermedad se genera daño pulmonar difuso con fibrosis, metaplasia escamosa y neumonitis bacteriana agregada. El diagnóstico se confirma por aislamiento del virus, o la reacción positiva de la polimerasa en cadena en tiempo real y de la seroepidemiología. Por medio de la inmunohistoquímica es factible demostrar los antígenos virales en los cortes pulmonares fijados en formol e incluidos en parafina. Este artículo describe la respuesta inmune del pulmón humano atacado por cepas diversas del virus de la influenza A, con respuestas humoral y celular. Se incluye la descripción completa de la pandemia mexicana A S-OIV 2009, ocurrida en tres ondas sucesivas de morbimortalidad. Se revisa el método de vigilancia epidemiológica empleado, los preparativos, y las estrategias de mitigación poblacional. Queda pendiente de investigar a profundidad el experimento hecho en México con intervenciones no farmacológicas varias: el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones públicas, el aislamiento, la cuarentena y el distanciamiento tuvieron un costo social, político y económico muy alto. El brote 2009 no alcanzó las dimensiones de la Influenza Española 1918, aunque sin duda, el conocimiento evolucionó más rápidamente gracias a la internet y las muchas publicaciones del tema realizadas.


Palabras clave: Influenza, patogenia, inmunología, histopatología, pandemia 2009, México, intervenciones no farmacológicas.


>Revistas >Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio >Año2011, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007