Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Perinatología y Reproducción Humana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Perinatología y Reproducción Humana >Año2008, No. 3


Velázquez TB, Ibarra SJ, Acevedo GS, Gallardo GJM, Camargo ML, Guzmán HME
Tratamiento de la uropatía obstructiva baja por medio de derivaciones vesicoamnióticas: una revisión sistemática
Perinatol Reprod Hum 2008; 22 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 203-213
Archivo PDF: 199.21 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La comprensión de las causas, mecanismos y manejo prenatal de la uropatía obstructiva baja (UOB) se ha incrementado significativamente en los últimos años, lo que ha permitido mejorar la selección de los fetos candidatos a tratamiento invasivo. La uropatía obstructiva es la anormalidad renal más frecuentemente diagnosticada durante el periodo prenatal. El tratamiento in útero promete mejorar los resultados al prevenir el daño progresivo del tracto urinario.
Objetivo: Evaluar de forma cualitativa el efecto de las derivaciones vesicoamnióticas en la sobrevida perinatal de fetos con uropatía obstructiva baja.
Material y métodos: Artículos relevantes que fueron investigados en las bases de datos MEDLINE, OVID, EMBASE y la base COCHRANE desde 1966 hasta junio del 2007.
Resultados: Se identificaron un total de ocho artículos, seis series de casos y dos reportes de dos casos, teniendo un total de 152 casos. De estos a 58.5% se les colocó derivación vesicoamniótica y al resto no. La sobrevida fue de 33.5% en los que se aplicó tratamiento in útero y sólo 8.5% entre los no tratados.
Conclusiones: La información con la que se cuenta hasta el momento es demasiado heterogénea. Es necesario contar con una adecuada selección de los pacientes, para que los fetos con uropatía obstructiva baja se vean beneficiados de la terapia in útero a través de la colocación de derivaciones vesicoamnióticas y se pueda mejorar la sobrevida perinatal. Además esta revisión nos permite inferir que con la cirugía láser por fetoscopia puede mejorar aún más la sobrevida de estos pacientes, ya que se realiza directamente la ablación de las valvas, pero aún deberá evaluarse la técnica y sus resultados meticulosamente.


Palabras clave: Uropatía obstructiva baja, derivaciones vesicoamnióticas.


>Revistas >Perinatología y Reproducción Humana >Año2008, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007