Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2005, No. 09


Ferrer AL, Basavilvazo RMA, Lemus RR, Toca PL, Hernández VM
Análisis de la tendencia de mortalidad materna durante 10 años de seguimiento en una región urbana
Ginecol Obstet Mex 2005; 73 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 477-483
Archivo PDF: 68.41 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: la mortalidad materna es un problema mundial de salud; la OMS estima que 500,000 mujeres mueren al año en todo el mundo y que el mayor porcentaje de esas muertes ocurre en países en desarrollo. A partir de 1970 este problema comenzó a tener importancia al revisar los registros de nacimientos y causas de morbilidad y mortalidad materna, y que se inició la integración de los comités de estudio de mortalidad.
Objetivo: determinar el perfil epidemiológico y la tendencia de la mortalidad materna en un hospital urbano.
Material y métodos: estudio retrospectivo y descriptivo que se llevó a cabo en la Coordinación de Salud Reproductiva del Centro Médico Nacional La Raza, mediante los registros de las muertes maternas reportadas de 1993 al 2002 por los comités locales de mortalidad materna. Ésta se definió como la ocurrida durante el embarazo o en los 42 días posteriores al parto, por cualquier causa asociada y agravada por aquél. Se utilizó estadística descriptiva y analítica, con medidas de tendencia central, así como la prueba de la ji al cuadrado.
Resultados: durante los 10 años del análisis hubo 244 muertes, con promedio por año de 24.4 ± 5.2 muertes, donde la preeclampsia-eclampsia, hipovolemia y sepsis representaron 71.7% de los casos. El mayor número de muertes correspondió a mujeres entre 30 y 34 años de edad, con 64 defunciones. Se observó que estas últimas fueron más frecuentes en las primigestas, con incidencia de una muerte por cada 664.7 ± 135.6 recién nacidos vivos en cada año.
Discusión: las principales muertes maternas se deben a causas obstétricas directas, con porcentajes que van del 53.3 al 86.9% por año. El principal padecimiento que mantiene dichos porcentajes altos es la preeclampsia-eclampsia, con promedio de defunción dentro de los parámetros internacionales considerados como adecuados.


Palabras clave: mortalidad materna, obstétrica, urbana, preeclampsia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2005, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007