Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año2007, No. 4


Orea ED, Hernández RÁ, García RFM, Gil GR, Varelas RF, Jiménez VX
Cáncer de mama bilateral. Experiencia de 10 años en la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México
Cir Gen 2007; 29 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 29
Paginas: 283-288
Archivo PDF: 75.45 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Presentar 10 años de experiencia en el manejo de cáncer de mama bilateral en la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México.
Sede: Unidad de Oncología, Hospital Juárez de México
Diseño: Estudio longitudinal, retrospectivo, observacional y clínico.
Análisis estadístico: Se aplicó una prueba estadística paramétrica para la captación de medias entre grupos independientes.
Material y Métodos: Se revisaron 550 expedientes de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama tratadas en la Unidad de Oncología. Se estudiaron en total 16 pacientes diagnosticadas entre enero de 1994 a diciembre del 2004.
Resultados: La incidencia observada de cáncer de mama bilateral en nuestro servicio fue de 2.9%, la cual es muy semejante a la reportada en la literatura mundial. Los tumores metacrónicos resultaron ser más frecuentes (10 pacientes, 62.5%) con una incidencia de 1.8% vs 6 pacientes (37.5%), con una incidencia de 1.09% de los tumores sincrónicos. La edad promedio al momento del diagnóstico para los metacrónicos fue de 49.1 años (rango de 34-75 años) vs 43.8 años (rango de 34-75 años) de los tumores sincrónicos, la sobrevida para los sincrónicos fue de 20.4 meses vs 40 meses de los metacrónicos, observándose que la sobrevida es aún menor en los tumores metacrónicos si el diagnóstico se hace dentro de los primeros 2 años. El tipo histológico más observado en ambos grupos fue la estirpe canalicular infiltrante (81.1%) e igualmente las etapas clínicas avanzadas predominaron en ambos grupos, no se encontraron variables estadísticamente significativas como factores de riesgo para la presentación de un cáncer de mama contralateral.


Palabras clave: Cáncer de mama bilateral, cáncer, mama.


>Revistas >Cirujano General >Año2007, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007