Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Salud Mental
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Mental >Año2003, No. 4


Giménez FC, Cortés MM, Loaeza VP
Confiabilidad y validación con niños mexicanos de dos instrumentos que miden la autoestima
Salud Mental 2003; 26 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 40-46
Archivo PDF: 377.48 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

El concepto de autoestima fue vislumbrado en las ideas sobre el self expresadas en los escritos de William James. Se ha definido a la autoestima como la actitud positiva o negativa que se tiene de uno mismo. Este juicio afecta la manera en que el individuo se relaciona o desenvuelve en distintas esferas como la familiar, la social y la académica, entre otras. Es por esto que consideramos necesaria la creación de instrumentos mexicanos que permitan medir la autoestima de manera confiable, para poder así intervenir eficazmente en los casos que presenten baja autoestima y tratar de dar soluciones y ayuda a los niños con baja puntuación en sus resultados.
En esta investigación el trabajo se enfocó en el estatus psicométrico de dos instrumentos con el objrto de que permitieran medir la autoestima en niños mexicanos de uno u otro sexo. Por una parte, se trabajó en la adaptación, validez y confiabilidad del Self Esteem Index (SEI) creado por Brown y Alexander en 1991, no validado en población mexicana; con el fin de aplicarlo y de obtener una validez concurrente con el instrumento creado por nosotras. El Self Esteem Index consta de 80 reactivos, distribuidos en cuatro factores: aceptación familiar, competencia académica, popularidad y seguridad personal y con una escala de respuestas tipo Likert, modificada a 4 opciones (siempre, casi siempre, casi nunca, nunca). Este se aplicó a una muestra de 419 niños, 220 varones (52.5%) y 199 niñas (47.5%), entre los 8 y los 12 años de edad. Se obtuvo como resultado un alfa total de .8586.
El análisis factorial se obtuvo por rotación varimax al .30, lo que indicó que se deben revisar nueve reactivos en nuestra versión traducida al español. La validez discriminativa de los reactivos a través de una t- Student significativa al .000 discriminó satisfactoriamente todos los reactivos.
Al mismo tiempo, se trabajó en la creación de un instrumento que constara de 80 reactivos, divididos en los mismos cuatro factores que el anterior: aceptación familiar, competencia académica, popularidad y seguridad personal; con escala de respuestas tipo Likert y cinco opciones de respuesta (nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre, siempre) aplicado a la misma muestra, con tres semanas de diferencia del instrumento anterior. De éste se obtuvo un alfa total de .9168, mientras que el análisis factorial con rotación varimax al .30, determinó eliminar dos reactivos (r20, r 60), para una nueva distribución factorial que clasificamos bajo los siguientes rubros: aceptación social, aceptación académica, seguridad personal y competencia académica.
Obtuvimos una validez concurrente, a punto de tiempo entre ambos instrumentos con una r- Spearman de .710 con un nivel de significancia de .0001, lo que resulta muy alentador.
Es indispensable que se elaboren instrumentos confiables que midan la autoestima y otros constructos en la población infantil mexicana, para no depender en este rubro de otras culturas, dado que se sabe que siempre existirán diferencias idiosincrásicas. En el caso del instrumento extranjero aquí analizado (SEI), si bien encontramos una congruencia interna significativa, consideramos que la aplicación de instrumentos traducidos no es la mejor alternativa para evaluar la autoestima en México.


Palabras clave: Autoestima, niños, validez, SEI, IDAI.


>Revistas >Salud Mental >Año2003, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007