Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Dermatología Revista Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2012, No. 1


Alfaro OLP, Alcalá PD, Navarrete FG, González GM, Peralta PML
Efectividad de la solución de Jessner más ácido tricloroacético al 35% vs 5-fluorouracilo al 5% en queratosis actínicas faciales múltiples
Dermatología Rev Mex 2012; 56 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 38-46
Archivo PDF: 758.08 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las queratosis actínicas son las lesiones premalignas más frecuentes en zonas fotoexpuestas; el factor principal de riesgo es la exposición acumulada a la radiación ultravioleta. Sin tratamiento evolucionan en 6 - 16% a carcinoma espinocelular, y se consideran precursores en 13 - 60% de los carcinomas escamosos invasivos. Se han utilizado múltiples tratamientos: crioterapia, terapia fotodinámica, imiquimod, 5- fluorouracilo (5-FU). El peeling químico es una alternativa de tratamiento en pacientes con múltiples queratosis actínicas.
Objetivo: determinar la efectividad de 5-FU al 5% en el tratamiento de queratosis actínicas múltiples, comparado con peeling Jessner más ácido tricloroacético (ATA) 35%.
Pacientes y métodos: ensayo clínico realizado con 16 pacientes con queratosis actínicas faciales múltiples, a quienes se aplicó en la hemicara derecha 5-FU al 5% diario durante seis semanas, y en la hemicara izquierda peeling Jessner más ATA 35% dosis única.
Resultados: se observó resolución completa de las queratosis actínicas en 43.75% del lado tratado con 5-FU al 5% y de 18.75% del lado tratado con peeling Jessner más ATA 35%


Palabras clave: queratosis actínicas, 5-fluorouracilo, peeling Jessner, ácido tricloroacético.


>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2012, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007