Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Dermatología Revista Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2012, No. 3


González R, Luna GCE, Dávila CR
Eficacia de un curso intensivo básico en la enseñanza de la dermatoscopia: estudio piloto en dermatólogos mexicanos
Dermatología Rev Mex 2012; 56 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 38
Paginas: 167-171
Archivo PDF: 530.88 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la dermatoscopia es una técnica no invasiva que se utiliza para valorar lesiones cutáneas de diversas causas, particularmente, lesiones pigmentadas; incrementa la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de melanoma.
Objetivo: demostrar que hay incremento en la certeza diagnóstica de lesiones pigmentadas, valoradas dermatoscópicamente por un grupo de médicos dermatólogos, quienes acudieron a un curso intensivo de dermatoscopia básica.
Participantes y métodos: se realizó un examen y otro posterior a un curso de dermatoscopia básica, en el que participaron 37 médicos, quienes completaron ambos exámenes.
Resultados: en promedio, el resultado del examen posterior al curso fue casi 20 puntos mayor que el del previo al curso, lo que correspondía a cuatro reactivos correctos (p ‹ 0.0001).
Conclusión: los resultados obtenidos en el presente estudio demuestran que hay una mejoría en la certeza diagnóstica después de adquirir conocimientos durante un curso intensivo de dermatoscopia, ya que se observó un incremento cercano a 20% en la precisión diagnóstica de lesiones pigmentadas. Tales conocimientos, si son aplicados en la práctica diaria, permitirán un diagnóstico oportuno de lesiones pigmentadas en los pacientes.


Palabras clave: dermatoscopia, curso, lesiones pigmentadas.


>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2012, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007