Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría >Año2006, No. 2


Salazar-Zúñiga A, Carrasco-Vargas H
Tratamiento del síndrome talámico (Dejerine-Roussy) secundario a infarto cerebral isquémico, con gabapentina. Reporte de cuatro casos y revisión de la literatura
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2006; 39 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 70-75
Archivo PDF: 189.83 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Describimos cuatro casos clínicos que acudieron a consulta externa de Neurología y/o se ingresaron en el Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Los cuatro pacientes con infarto cerebral isquémico en la región posterior del tálamo presentaron Síndrome Talámico (Dejerine-Roussy), contralateral a la lesión, caracterizado por: hemiparesia sin contractura y rápidamente regresiva; hemianestesia superficial persistente; hiperalgesia cutánea; trastornos de la sensibilidad profunda; hemiataxia ligera y astereognosia completa; dolor severo, persistente, paroxístico con frecuencia intolerable, del lado hemiparético, que no cedía con analgésicos comunes. Sin movimientos coreoatetoides del lado parético; los reflejos cutáneo-abdominales y las respuestas plantares son normales. Los cuatro pacientes presentaron desaparición del dolor a las 24 hs de iniciado el tratamiento con gabapentina 400 mgs 1x3 VO, y han continuado asintomáticos, hasta el momento de este reporte. Hacemos una revisión bibliográfica de la literatura con el propósito de mostrar el cuadro clínico, estudios de laboratorio, neuroimagen y los diversos tratamientos; asimismo mencionar los mecanismos de acción del antiepiléptico y analgésico gabapentina en el síndrome talámico.
Conclusiones: Los mecanismos de acción de la gabapentina sobre el dolor neuropático central son a través de la unión de la subunidad α2 de los canales de calcio dependientes de voltaje; aumento en las síntesis de GABA, y antagonismo de los receptores non-NMDA. También mostrar la buena respuesta de nuestros pacientes a la gabapentina quitándoles el dolor neuropático central y sufrimiento, que evitó el someterse a un procedimiento de neurocirugía estereotáxica.


Palabras clave: Síndrome talámico, síndrome de Dejerine-Roussy, infarto cerebral isquémico, dolor neuropático central, gabapentina, canalopatía.


>Revistas >Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría >Año2006, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007