MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas > >Año, No.


Leyva BLI, Norma Ríos RN, Martin RJ, Guerrero AG
Miofibroblastoma mamario: Incidencia, hallazgos clínico-patológicos y de imagen
; ()

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 195-200
Archivo PDF: 0. Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El miofibroblastoma mamario es un tumor mesenquimal benigno extraordinariamente raro de etiología incierta. La alta incidencia en hombres llevó a algunos autores a investigar el posible rol de los andrógenos en este tumor. Los hallazgos de imagen consisten en una masa unilateral, de crecimiento lento y tamaño variable, de apariencia benigna: de morfología redondeada u ovoidea, con márgenes bien circunscritos, homogénea, densa, sin microcalcificaciones o retracción de la piel. El estudio histológico aporta importantes características; sin embargo, la inmunohistoquímica confirma la diferenciación miofibroblástica y el tratamiento es la escisión simple sin haberse descrito recidivas locales.
Material y métodos: Presentamos el caso clínico-radiológico de paciente masculino de 66 años de edad que inicia padecimiento actual hace aproximadamente cuatro años con nódulo en mama derecha de crecimiento lento y progresivo y desde hace tres meses con mayor aumento de la misma, niega dolor, por lo que es enviado a la Unidad de Tumores Mamarios de nuestro hospital. Se realizaron ultrasonido en escala de grises y Doppler y se obtuvieron BAAF, tru-cut y pieza quirúrgica y estudio de inmunohistoquímica.
Resultados: Se demostró la dificultad diagnóstica de una lesión mamaria benigna en un paciente masculino debido a la baja incidencia de la misma; asimismo, se corroboran características clínicas, histológicas y de imagen en el miofibroblastoma mamario, de las cuales las últimas son poco reportadas en los casos conocidos hasta la fecha.
Discusión y conclusiones: Las características clínicas y de imagen de la lesión mamaria de este paciente sugirió la presencia de la naturaleza benigna del tumor; sin embargo, el diagnóstico histológico inicial encaminó el tratamiento hacia una lesión maligna, demostrando finalmente que el diagnóstico definitivo se obtiene por inmunohistoquímica y la recidiva en estos tumores es baja.


Palabras clave: Miofibroblastoma mamario, hallazgos de imagen, inmunohistoquímica, incidencia, diagnóstico.





>Revistas > >Año, No.
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007