Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2008, No. 3


Gallegos-Hernández JF, Minauro-Muñoz G, Arias-Ceballos H, Hernández-San JM, Flores-Díaz R, Reséndiz-Colosia J
Faringo-laringectomías parciales para el tratamiento del cáncer faringolaríngeo
Cir Cir 2008; 76 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 213-217
Archivo PDF: 52.40 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: evaluar los resultados obtenidos con la cirugía conservadora de laringe en pacientes con carcinoma epidermoide de laringe-faringe.
Material y métodos: Pacientes con carcinoma epidermoide de laringe-faringe en etapas 1 o 2, evaluados con tomografía cervical, endoscópica y funcionalmente (movilidad cordal y aritenoidea). Los resultados de la cirugía se analizaron mediante control oncológico y funcionalidad laríngea (voz, deglución y ventilación).
Resultados: 41 pacientes eran del sexo masculino, con media de edad de 55 años; en 32 la cirugía fue inicial y en nueve como rescate posterior a radioterapia, en 58.5 % la localización fue glótica, en 22 % supraglótica, en 12 % glotosupraglótica y en 7 % valecular e hipofaríngea. Se realizó laringectomía subtotal con crico-hioido-epiglotopexia en 18 pacientes, frontolateral en 11, supraglótica en cinco, subgloso-epiglotectomía en tres, hemifaringo-laringectomía en tres y hemiglotectomía en uno. El tiempo de decanulación y retiro de la sonda nasogástrica dependió de la cirugía. Un paciente (2 %) fue sometido a laringectomía de rescate debido a aspiración constante; se encontró residual tumoral en el espécimen; nueve pacientes tuvieron alguna complicación, la más frecuente fue infección de herida (7.3 %); uno murió perioperatoriamente por sepsis (2.4 %), otro por causa sistémica a cuatro meses de la intervención. La media de seguimiento fue de 25 meses; ningún paciente mostró recurrencia tumoral.
Conclusión: La cirugía conservadora de voz es una alternativa a la mutilación laríngea en pacientes con neoplasias localmente avanzadas de laringe, quienes tienen alto riesgo de recurrencia si son tratados con radioterapia.


Palabras clave: Cáncer de laringe, preservación de voz.





>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2008, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007