Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año2007, No. 3


Betancourt-Fuentes CE, Vásquez-Mendoza MG, Bañuelos-Romero IE, Fernández-Olivas MM, González-Segura ME, Rodríguez-González NA
Una manera eficaz de mejorar la termorregulación del recién nacido prematuro: el polietileno
Rev Enferm IMSS 2007; 15 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 135-140
Archivo PDF: 98.08 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La hipotermia es un factor crítico en las primeras horas de vida del recién nacido pretérmino; y el polietileno pareciera reducir la pérdida de calor.
Objetivo: Comparar la temperatura corporal del recién nacido pretérmino y el uso del polietileno vs maniobra habitual en la primera hora de vida.
Metodología: Ensayo clínico controlado, se estudiaron 30 pacientes del grupo control y 30 del experimental. A los recién nacidos pretérmino del grupo de estudio se les cubrió de los hombros hacia abajo con plástico de polietileno, la cabeza se cubrió con un gorro de algodón; al grupo control se le envolvió en una manta precalentada y gorro de algodón a ambos se colocaron en una cuna de calor radiante. Al minuto de vida en ambos grupos, se tomó la temperatura axilar del prematuro y de la incubadora, así como cada 15 minutos hasta la hora. Se realizó estadística descriptiva y t de Student.
Resultados: En cuanto a las características generales de ambos grupos sin diferencia estadística; el registro de la temperatura corporal en la primera hora de vida en ambos grupos se incrementó siendo mayor para el grupo de estudio con respecto al control; en el grupo B vs A el incremento de la temperatura desde los 15 minutos tuvo diferencia estadística (p=0.02) 30’ (p=0.01), 45’ (p=0.001) y 60’ (p=0.0001). La comparación de la temperatura de la incubadora en ambos grupos no mostró diferencia estadística.
Conclusiones: Se recomienda la aplicación del polietileno en la primera hora de vida del recién nacido pretérmino.


Palabras clave: Recién nacido, Hipotermia, Polietileno, Prematuro.





>Revistas >Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año2007, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007