Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año2009, No. 2


Camacho AJF, García GF, Reyes EA
Cuerpos extraños en recto
Cir Gen 2009; 31 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 97-104
Archivo PDF: 97.18 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Presentar la experiencia en el Hospital General de Tijuana en el diagnóstico, tratamiento y evolución de los pacientes con cuerpos extraños en el recto.
Diseño: Serie de casos.
Sede: Hospital General de Tijuana, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Análisis estadístico: Medidas de tendencia central y porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas.
Pacientes y métodos: Análisis de los expedientes clínicos de 33 pacientes del Hospital General de Tijuana admitidos entre agosto del 2003 a octubre del 2007, variables analizadas: género, edad, tipo de cuerpo extraño, causa de introducción del cuerpo extraño, consumo y tipo de drogas y/o alcohol, manifestaciones clínicas más frecuentes, resultado de estudios radiográficos, altura en la cual se localizó el cuerpo extraño, sitio de extracción, tipo de analgesia empleada en la extracción, el método de extracción de dicho cuerpo, las lesiones producidas y la evolución de los pacientes con el tratamiento otorgado.
Resultados: Se obtuvieron los registros de 33 pacientes, la mayoría del sexo masculino (93.9%), siendo más frecuentemente los frascos (42.4%), seguido de los palos de madera (12.1%). La etiología más frecuente fue la inserción por erotismo anal autoinducida (54.5%), con uso de alcohol y/o droga (33.3%) y localización a menos de 10 cm del margen anal (69.9%). Es frecuente la sensación de cuerpo extraño, distensión abdominal, dolor transanal, dolor abdominal y estreñimiento. Se realizó extracción vía transanal (75.6%) y por laparotomía exploradora (24.2%). La evolución de los pacientes fue satisfactoria en 29 pacientes, cuatro pacientes desarrollaron peritonitis y en tres pacientes la peritonitis evolucionó hacia la muerte.
Conclusiones: La presencia de cuerpos extraños en recto es una entidad clínica de diagnóstico relativamente sencillo si se logra la información adecuada por medio de una historia clínica completa. Es importante una exploración física cuidadosa y estudios paraclínicos a fin de discernir entre los pacientes que tengan el cuerpo extraño arriba de los 10 cm del margen anal y los que presenten una complicación, generalmente perforación intestinal, debido a que ésta se asocia a un 10% de mortalidad.


Palabras clave: Cuerpos extraños en recto, métodos de extracción.





>Revistas >Cirujano General >Año2009, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007