Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva >Año2010, No. 3


Sánchez MJR, Cruz LC, Trejo GJF
Tiempos críticos de trombólisis en pacientes con evento vascular cerebral isquémico en el Hospital Regional Ciudad Madero, PEMEX
Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2010; 24 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 124-131
Archivo PDF: 206.37 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

El evento vascular cerebral (EVC) isquémico es la principal causa de incapacidad y segunda causa de mortalidad en el mundo. La mortalidad a 30 días para EVC isquémico en Occidente se encuentra entre 10 y 17%. Las guías para tratamiento del EVC isquémico recomiendan el uso de activador tisular del plasminógeno recombinante en las primeras 3 h del inicio de los síntomas. El retardo en la evaluación clínica y tomográfica es la principal causa de exclusión de tratamiento fibrinolítico. Estudiamos los tiempos críticos para trombólisis en pacientes con EVC isquémico.
Métodos: Estudio prospectivo, observacional, transversal, descriptivo, analítico. Incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de EVC isquémico en el periodo julio 2007-julio 2008. Se observaron los tiempos críticos de arribo al hospital, evaluación clínico-tomográfica, valoración por neurólogo y trombólisis.
Resultados: De 110 pacientes con EVC isquémico, 12 (10%) completaron su evaluación antes de 180 minutos. Sólo 6 pacientes (5%) recibieron trombólisis. En ambos grupos, valoración menor de 180 minutos y valoración mayor de 180 minutos, el principal tiempo de retardo fue la valoración por el neurólogo.
Conclusión: La indicación de trombólisis no debe depender sólo del neurólogo, pudiendo ser indicada por cualquier médico con entrenamiento en valoración de pacientes críticos y de tomografía de cráneo, principalmente médicos internistas, intensivistas y urgenciólogos.


Palabras clave: Evento vascular cerebral isquémico, trombólisis, activador tisular del plasminógeno recombinante.





>Revistas >Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva >Año2010, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007