Dermatología Revista Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2011, No. 3


Rodas EAF, Enríquez MJ, Alcalá PD, Peralta PML
Efectividad de la bleomicina intralesional para el tratamiento de pacientes con cicatrices queloides. Estudio comparativo con dexametasona
Dermatología Rev Mex 2011; 55 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 37
Paginas: 119-126
Archivo PDF: 503.17 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las cicatrices queloides e hipertróficas representan una anomalía en la reparación de las heridas en individuos predispuestos. Estas alteraciones se distinguen básicamente por una síntesis desmesurada de tejido conectivo en respuesta a traumatismos, intervenciones quirúrgicas, quemaduras e inflamación, aunque ocasionalmente pueden producirse de manera espontánea. La cicatrización queloide ocurre en 5 a 15% de las heridas y puede causar problemas funcionales y psicológicos. Las opciones de tratamiento no siempre son satisfactorias; incluyen: intervención quirúrgica, radioterapia, presoterapia, crioterapia, terapia con láser y esteroides intralesionales que hasta el momento se consideran el patrón de referencia. Se ha sugerido que la bleomicina es un medicamento más prometedor para el tratamiento de las cicatrices queloides que el corticoide intralesional.
Objetivo: determinar la eficacia e inocuidad de la bleomicina intralesional para el tratamiento de cicatrices queloides, en comparación con la dexametasona.
Pacientes y método: se hizo un ensayo clínico controlado, con asignación al azar, con 40 pacientes adultos con cicatrices queloides en cualquier localización, a quienes se les aplicaron por vía intralesional cinco dosis mensuales del medicamento asignado. La efectividad del tratamiento se evaluó con la escala de Vancouver modificada con respecto a la elevación.
Resultados: al comparar los dos tratamientos se observó que la bleomicina fue 11.3% superior a la dexametasona.


Palabras clave: cicatriz, queloide, escala de Vancouver, elevación, bleomicina, dexametasona.





>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2011, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007