Revista de la Asociación Dental Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de la Asociación Dental Mexicana >Año2011, No. 3


Núñez MJM, Alfaro MPE, Cenoz UE, Osorno EC, Méndez ADA
Variación en los signos vitales asociados a la administración de anestésico local con vasoconstrictor
Rev ADM 2011; 68 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 127-131
Archivo PDF: 116.78 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Identificar las variaciones en los signos vitales después a la administración de anestésico local con vasoconstrictor.
Diseño de estudio: Estudio descriptivo transversal, en el que se incluyeron 90 pacientes sin enfermedades sistémicas cardiovasculares que modifiquen los signos vitales, que asistieron a las clínicas estomatológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). A cada paciente se le tomaron los signos vitales en dos momentos: antes de la infiltración anestésica y después de 10 minutos. El anestésico local utilizado fue la lidocaína (2%) y el vasoconstrictor la epinefrina (1:100 000). La técnica anestésica utilizada en todos los casos fue para el bloqueo del nervio alveolar inferior.
Resultados: El 77.78% de los sujetos fueron mujeres y el 22.22% hombres, (edad = 26.67 ± 12.85 años). Mediante t pareada se identificó diferencia estadística significativa entre la primera y la segunda medición de la frecuencia cardiaca (72.367 ± 7.419 y 73.733 ± 6.986 respectivamente; t= -2.636; p=0.010). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el primero y segundo momentos de medición de la tensión arterial diastólica, tensión arterial sistólica y frecuencia respiratoria Con un modelo de regresión lineal se correlacionó la dosis de anestésico con las diferencias observadas en los signos vitales entre el primero y segundo momentos, obteniéndose una correlación significativa positiva entre los valores de frecuencia cardiaca y dosis anestésica (R2=0.078; p= 0.008), y entre frecuencia respiratoria y dosis (R2=0.043; p= 0.051). Los valores de los demás signos vitales no se correlacionaron significativamente con la dosis del anestésico.
Conclusiones: El anestésico local mas empleado en odontología incrementa los valores de algunos signos vitales, situación importante a considerar, ya que puede provocar accidentes y complicaciones en pacientes susceptibles (enfermedades cardiovasculares) que son atendidos en la práctica profesional.


Palabras clave: Anestésico local, vasoconstrictor, dosis, signos vitales.





>Revistas >Revista de la Asociación Dental Mexicana >Año2011, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007