Pediatría de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Pediatría de México >Año2001, No. 15


Palacios BBD
Hemorragia tardía del recién nacido
Pediatr Mex 2001; 4 (15)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas:
Paginas: 8-11
Archivo PDF: 248.54 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Identificar la frecuencia, cuadro clínico y evolución de la hemorragia tardía del recién nacido.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de corte transversal de serie de casos, con diagnóstico de Hemorragia Tardía del Recién Nacido, registrando sexo, edad, lugar de nacimiento, profilaxis con Vitamina K, alimentación, cuadro clínico, enfermedades subyacentes y evolución.
Resultados: En dos años se registraron 15 pacientes, 11 hombres y 4 mujeres. Ocho nacieron en su domicilio, dos en clínica oficial y 5 en clínica particular, dos recibieron profilaxis con Vitamina K al nacer. Todos eran alimentados exclusivamente al seno materno. Trece pacientes se presentaron con hemorragia del sistema nervioso central, uno con sangrado umbilical y uno con sangrado gastrointestinal. Cuatro fallecieron (30.7%) siete sobrevivieron con secuelas neurológicas severas.
Conclusión: Esta enfermedad se presenta en niños sanos, con alimentación exclusiva al seno materno, cuyo antecedente principal es la falta de profilaxis con Vitamina K al nacer. Se presenta en forma súbita con sangrado del sistema nervioso central que deja secuelas graves y que tiene una mortalidad muy alta. Se resalta la importancia de la profilaxis con Vitamina K a todos los recién nacidos.


Palabras clave: Enfermedad hemorrágica del recién nacido.





>Revistas >Pediatría de México >Año2001, No. 15
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007