Pediatría de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Pediatría de México >Año2012, No. 1


Fuentes-Mallozzi DA, Garza-Yado Á, González-León Ó, Ajqui-Rivera R, Rangel-García R, Suárez-Llanas B
Necrólisis epidérmica tóxica. Informe de un caso
Pediatr Mex 2012; 14 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 20-24
Archivo PDF: 460.26 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La necrólisis epidérmica tóxica (NET) es una de las más graves enfermedades cutáneas que existen y que, pese a su baja frecuencia, se asocia con una gran morbimortalidad. Se ha demostrado que los medicamentos son los principales agentes etiológicos. Se recomienda en la literatura universal, el uso de inmunoglobulina humana intravenosa (IGIV). Presentamos el caso de una lactante con NET que recibió IGIV. Revisamos la literatura sobre la utilización de IGIV en NET.
Informe del caso: Paciente femenino de un año de edad a quien se le prescribió loratadina, nimesulida, amoxicilina y ceftriaxona cuatro días antes de su ingreso, por infección de vías aéreas superiores. Acude con el dermatólogo por presentar zonas eritematosas y ampulosas, así como denudación de las ampollas de región peribucal, cuello, tórax y glúteos, se interna en UCIP pensando en NET, debido a que presentaba 40% de superficie corporal afectada. Se maneó con IGIV. No hubo secuelas.
Discusión: La IGIV se ha utilizado en niños con reacciones cutáneas severas inducidas por droga. El incremento en su uso ha permitido establecer un buen perfil de seguridad de IGIV y la ha tornado una opción terapéutica interesante en el reemplazo de corticoides sistémicos y otros agentes inmunosupresores.


Palabras clave: Necrólisis epidérmica tóxica, inmunoglobulina, dermatosis.





>Revistas >Pediatría de México >Año2012, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007