Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2005, No. 4


Baeza-Herrera C, López-Castellanos J, Atzin-Fuentes JL, Sanjuán-Fabián H
Atresia esofágica: experiencia de un hospital de segundo nivel de atención
Cir Cir 2005; 73 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 259-262
Archivo PDF: 89.82 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: en años recientes la corrección quirúrgica de la atresia esofágica con fístula traqueoesofágica distal ha llevado a resultados paulatinamente más y más satisfactorios. Sin embargo, existe un grupo de enfermos con factores específicos en quienes la mortalidad sigue siendo elevada. Esos factores asociados incluyen peso al nacimiento, edad gestacional, anomalías concomitantes y dificultad respiratoria.
Material y métodos: en este estudio se analiza la mortalidad en 80 recién nacidos con variantes de atresia esofágica con o sin fístula traqueoesofágica, operados entre 1999 y 2003. Los datos fueron obtenidos de manera retrospectiva del archivo del Hospital Pediátrico Moctezuma.
Resultados: se estudiaron 80 niños, 42 del sexo masculino; la variedad C se presentó en 69, 41 estuvieron clasificados como A o B según la clasificación de Waterston. Todos tenían más de 12 horas de vida, 34 eran pretérmino, 41 fallecieron. Se efectuó un análisis de regresión logística y χ2, encontrando que en todas las variables existió significancia estadística relevante.
Conclusiones: en nuestro estudio la morbilidad y mortalidad de la atresia esofágica fue muy alta debido a los factores de riesgo mencionados.


Palabras clave: atresia esofágica, fístula traqueoesofágica, recién nacidos.





>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2005, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007