Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2005, No. 04


Mendoza MTJ, Morales MMP, Jiménez PML, Escobedo AF
Retraso en la madurez pulmonar fetal en embarazadas complicadas con diabetes gestacional
Ginecol Obstet Mex 2005; 73 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 183-193
Archivo PDF: 100.73 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar el estado de la madurez pulmonar en fetos de pacientes complicadas con diabetes gestacional o intolerancia a los carbohidratos, metabólicamente controladas, e identificar las modificaciones del perfil de fosfolípidos por el uso de glucocorticoesteroides.
Pacientes y método: se realizó un estudio observacional, longitudinal, clínico y descriptivo del 1 de enero del 2000 al 30 de abril del 2003. Se incluyeron 231 pacientes diagnosticadas con intolerancia a los carbohidratos o diabetes gestacional según los criterios de Carpenter. El control metabólico se demostró mediante las cifras de hemoglobina glucosilada menores de 6.5% y glucometrías (‹ 95 mg/dL preprandiales y ‹ 120 mg/dL postprandiales). Se les realizó amniocentesis antes y después del uso de glucocorticoesteroides, así como determinación del perfil de fosfolípidos en líquido amniótico por cromatografía bidimensional en capa fina.
Resultados: se aplicó la prueba de la t de Student a ambos grupos y no se obtuvieron resultados significativos, salvo la evolución de la madurez pulmonar postratamiento con glucocorticoesteroides. Para la evolución de las fracciones en el perfil de fosfolípidos por semana se aplicó la prueba F para ANOVA, con p ‹ 0.001, estadísticamente significativa para la fracción fosfatidilglicerol.
Conclusiones: todas las pacientes demostraron retraso en la madurez pulmonar fetal en todas las fracciones del perfil de fosfolípidos. En el grupo de pacientes con embarazo de 36 semanas o más no hubo correspondencia entre la edad gestacional y el estado de madurez pulmonar (60.75%), en comparación con lo reportado en la bibliografía. No se reportaron casos de síndrome de microatelectasias múltiples en los neonatos de las pacientes que recibieron inductores.


Palabras clave: retraso en la madurez pulmonar fetal, diabetes gestacional, intolerancia a los carbohidratos, perfil de fosfolípidos pulmonares fetales.





>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2005, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007