Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2005, No. 06


Lara MF, Alvarado MA, Candelaria M, Arce SC
Enfermedad trofoblástica gestacional. Experiencia en el Instituto Nacional de Cancerología
Ginecol Obstet Mex 2005; 73 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 308-314
Archivo PDF: 65.94 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: la enfermedad trofoblástica gestacional representa una variedad de afecciones clínicas que abarcan desde la mola hidatiforme hasta el coriocarcinoma. La manifestación clínica común es la elevación de la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica humana. En México la incidencia es de 2.4 casos por cada 1,000 embarazos.
Objetivo: describir las características clínicas, el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad trofoblástica en un hospital de tercer nivel.
Pacientes y método: es un estudio retrospectivo y descriptivo. Se analizaron pacientes con diagnóstico de mola hidatiforme completa, parcial o persistente, así como con coriocarcinoma entre enero de 1988 y diciembre del 2003. Se estudiaron las características demográficas, grupos de riesgo, tratamiento y reacción al mismo. Se utilizó la estadística descriptiva y el análisis multivariado; la supervivencia global se estimó mediante el método de Kaplan-Meier.
Resultados: se encontraron 71 casos, la mediana de edad al diagnóstico fue de 26 años; 60.6% de ellos tenían coriocarcinoma. La hemorragia vaginal fue la manifestación clínica más común. Treinta pacientes se encontraron en el grupo de bajo riesgo, a 25 se les trató con quimioterapia basada en metotrexato y ácido folínico, 88% tuvieron respuesta completa. En 10% de los casos se utilizó quimioterapia de salvamento, con respuesta completa en todos ellos. La supervivencia global fue del 100% a cinco años. Cuarenta y un casos pertenecían al grupo de riesgo intermedio y alto, y se les trató con quimioterapia (etopósido y actinomicina D en 68.3%). La reacción global fue de 90.2%, con respuesta completa en 58.5% y parcial en 33.3%. La supervivencia global fue del 94% a cinco años. Dos casos manifestaron segundas neoplasias secundarias al etopósido.
Conclusiones: los resultados son similares a lo reportado en la bibliografía. La supervivencia global en el grupo de bajo riesgo fue del 100% y en el grupo de riesgo intermedio y alto del 94%. El etopósido y la actinomicina D como tratamiento de primera línea mostraron resultados comparables a los reportados con EMA-CO y MAC.


Palabras clave: enfermedad trofoblástica gestacional.





>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2005, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007