Salud Mental
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Mental >Año2005, No. 1


Cruz FCS, López BL, Blas GC, González ML, Chávez BRA
Datos sobre la validez y confiabilidad de la Symptom Check List 90 (SCL90) en una muestra de sujetos mexicanos.
Salud Mental 2005; 28 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 72-81
Archivo PDF: 221.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Uno de los requisitos metodológicos fundamentales de los estudios de asociación genética de corte epidemiológico en que se usan casos vs. controles se refiere a la correcta clasificación de ambos grupos de contraste. En los estudios que tienen por objeto identificar factores genéticos asociados a un fenotipo psiquiátrico, la clasificación de los casos depende del cumplimiento de criterios diagnósticos establecidos (i.e., los sujetos son o están “afectados” por el trastorno). Sin embargo, la identificación de un determinado sujeto como “control” va más allá de excluirlo como caso, sólo por el hecho de no manifestar de forma evidente una condición psiquiátrica particular (i.e., “sujeto no afectado”). Por tal motivo, nos dimos a la tarea de aplicar un instrumento psicométrico que nos permitiera situar en cierto rango de “normalidad” (o “anormalidad”) a los posibles individuos “controles” de interés. La Symptom Check List 90 o (SCL90), evalúa el grado de “distrés” psicológico, mediante 90 reactivos que se contestan en una escala Likert. El instrumento arroja puntajes de las siguientes nueve dimensiones: Somatización, Obsesivo-Compulsivo, Sensibilidad Interpersonal, Depresión, Ansiedad, Hostilidad, Ansiedad Fóbica, Ideación Paranoide y Psicoticismo, las cuales se incluyen en un índice de gravedad global o ISG. Todas tienen un importante grado de correspondencia con los síntomas y entidades nosológicas psiquiátricas correspondientes. Durante la búsqueda bibliográfica llevada a cabo, se hizo evidente la ausencia de datos normativos o de referencia para la población mexicana. Dado que contábamos con una importante base de datos de estas evaluaciones, consideramos pertinente describir aquí nuestros resultados con vistas a una posterior validación de este instrumento en nuestro país.
Método
La SCL90 se aplicó a 103 hombres y 115 mujeres (34 ± 13 años; edad 17-81 años). La versión usada fue traducida al español por personal calificado en el área de la salud mental de nuestro instituto. Esta aplicación formó parte de una batería de pruebas psicométricas incluidas en protocolos de investigación en curso en nuestro laboratorio, que tratan de evaluar la participación de factores genéticos en aspectos de la personalidad y la creatividad humana. Los sujetos reportados por ello no poseían antecedentes ni cursaban con algún problema psiquiátrico evidente. Asimismo, se reportan los datos de un grupo de 30 sujetos con diversos diagnósticos clínicos de enfermedad mental. La aplicación fue realizada por expertos capacitados con la autorización escrita y oral de los sujetos.
Análisis estadísticos
Se obtuvieron las medias y desviaciones estándar de cada grupo. Se realizaron pruebas t de Student para muestras independientes y/o ANOVA para observar si existían diferencias significativas entre los puntajes de hombres y mujeres, entre los puntajes de controles contra psicopatológicos y finalmente para comparar los puntajes de la población mexicana contra la de Argentina.
La confiabilidad del instrumento se determinó indirectamente mediante la evaluación de la consistencia interna, usando el valor del a de Cronbach para cada dimensión y para el ISG. La validez de constructo se trató de determinar de forma dual: a) mediante la evaluación de los datos en función de hipótesis conceptuales previamente definidas (i.e., que el nivel de autorreporte de distrés cambia en función de variables sociodemográficas como el género, la edad y el estado clínico del individuo); b) mediante el análisis de los datos generados de una matriz de correlación de Spearman entre los reactivos individuales y cada una de las dimensiones del instrumento, bajo el supuesto de que cada reactivo debería correlacionarse más alto con su respectiva dimensión.
Resultados
Los resultados obtenidos indicaron que existen diferencias significativas en los puntajes promedio para algunas de las dimensiones del instrumento y el ISG entre los hombres y las mujeres, siendo en este último grupo donde se obtuvieron puntajes más altos. El valor de la alfa de Cronbach de consistencia interna para 7 de las nueve dimensiones, así como el ISG, fue mayor que 0.7, en tanto que las restantes obtuvieron puntajes mayores que 0.66. Los valores de correlación de rango de Spearman mostraron que, con excepción de un reactivo, todos obtuvieron el valor mayor de correlación con su dimensión correspondiente: para 72% de los mismos, la correlación fue elevada (r › 0.5), en tanto que 26% mostró valores moderados (r › 0.25 y ‹ 0.5). Asimismo, los percentiles obtenidos mostraron diferencias discretas pero significativas, sobre todo para el caso de las mujeres con respecto a los datos reportados en la población argentina.
Discusión
La SCL90 es un inventario o lista de síntomas de autorreporte que utilizan clínicos e investigadores para reunir información del estado mental de los pacientes. En él el sujeto refleja su percepción acerca de cierto grado de distrés. Esta información se ha empleado en el campo de la salud mental para supervisar la calidad de las intervenciones médico-psicológicas y como una herramienta de tamizaje para identificar los síntomas de diversas psicopatologías. Nuestro interés en evaluar ciertas propiedades psicométricas del instrumento, una vez traducido al español, surgió de la necesidad de caracterizar de una manera más estricta a los grupos de sujetos que pudieran servir como “controles” de los estudios genéticos llevados a cabo en nuestro departamento.
En ese sentido, los resultados obtenidos mostraron que la prueba en general presenta un buen nivel de consistencia interna. Se mostraron puntajes significativamente más elevados para cada una de las dimensiones y el ISG en la población femenina, lo cual concuerda con lo reportado en diversos estudios epidemiológicos que muestran que las mujeres reportan mayor expresión de síntomas de ansiedad o depresión que los hombres. De igual modo, se confirmó la hipótesis de que la población más joven obtiene puntajes más altos. Estos datos, en conjunto con los arrojados por la matriz de correlación, indican que el instrumento parece poseer una validez de constructo aceptable.
En resumen, a pesar de las limitaciones de este estudio, como algunos problemas con la traducción al español de reactivos específicos, las diferencias entre culturas, y una muestra no poblacional, podemos concluir que la SCL90 mostró atributos psicométricos que sustentan su utilidad para propósitos de investigación y de apoyo a la evaluación clínica. Así, consideramos que los datos obtenidos podrán servir como referencia inicial para investigaciones propias y ajenas que requieran definir de forma sencilla y rápida el estado de distrés del individuo, sin dejar de subrayar por ello la necesidad de efectuar un estudio normativo formal en un futuro.


Palabras clave: SCL90, Symptom Checklist 90, confiabilidad, validez, México.





>Revistas >Salud Mental >Año2005, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007