Acta Ortopédica Mexicana

Ceja-Picazo, SU; Fuentes-Figueroa, S; Rivera-Villa, AH; Hernández-Salgado, AR; Torres-González, R; Pérez, AM; Hernández-García, JA; Pérez-Atanasio, JM
Esterasa leucocitaria como prueba diagnóstica ante un proceso infeccioso articular de rodilla
Acta Ortop Mex 2016; 30 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 302-306
Archivo PDF: 237.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: La infección articular es un reto ortopédico por su complejidad diagnóstica y efectos devastadores al no tratarse oportunamente. Contamos con diversos estudios de diagnóstico: cultivo, VSG, PCR, conteo de leucocitos, entre otros, pero ninguno es preciso, tardan más de 30 minutos en realizarse y requieren de infraestructura compleja. En este estudio determinamos la sensibilidad y especificidad de la esterasa leucocitaria para la detección de un proceso infeccioso articular en población mexicana. Material y métodos: Durante Noviembre de 2015 a Abril de 2016, se obtuvo líquido sinovial de pacientes con diagnóstico de infección articular con o sin implante, y de otros sin infección, con patología degenerativa de rodilla. Se evaluó la muestra mediante el test de esterasa leucocitaria COMBI-SCREEN 11SYS con lectura colorimétrica a los dos minutos; se determinó positivo para infección con dos cruces; el resto de la muestra fue enviado a cultivo. Resultados: Realizamos el test en 64 muestras de líquido sinovial de rodilla, 19 diagnosticadas con infección articular y 45 sin infección. Se obtuvo una sensibilidad de 100%, especificidad de 88.24%, VPP de 68.42% y VPN de 100%; índice de Kappa de .753. Conclusiones: La esterasa leucocitaria es una prueba eficaz para detectar un proceso infeccioso contra uno inflamatorio con alta probabilidad de acierto. Este estudio presentó un índice de concordancia Kappa de 0.753, con lo que demostró ser reproducible, por lo que recomendamos implementarlo en los servicios de urgencias a nivel nacional.


Palabras clave: Artritis séptica, esterasa leucocitaria, rodilla, infección, artroplastía total de rodilla, infección periprotésica.