Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Salud Mental
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Mental >Año 2006, No. 6


Híjar M, Avila-Burgos L, Valdez-Santiago R
¿Cuándo utilizan servicios de salud las mujeres que viven en condiciones de violencia de pareja?
Salud Mental 2006; 29 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 57-64
Archivo PDF: 140.64 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción
La violencia que tiene lugar en el hogar presenta características muy especiales ya que se da fundamentalmente entre individuos que comparten relaciones de afecto mutuo en un espacio privado. En este sentido, los grupos más afectados son aquéllos con mayor vulnerabilidad física. Los estudios realizados en México no han dado cuenta sobre las características de las mujeres que, debido a la violencia por parte de su pareja, acuden a los servicios de salud en las instituciones públicas para recibir atención. El objetivo del presente artículo es analizar los factores asociados al uso que de dichos servicios hicieron las mujeres lesionadas, víctimas de su pareja, incluidas en la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres en México (ENVIM).
Metodología
Estudio transversal realizado en mujeres de 15 años o más, que acudieron a los servicios de salud en instituciones públicas de México durante 2003. Se realizó un muestreo probabilístico bi-etápico. Primero se seleccionaron las instituciones de salud, y posteriormente las mujeres mayores de 14 años que emplearon los servicios de salud durante el periodo de estudio. Las consideraciones éticas incluyeron el dar información amplia a las mujeres seleccionadas sobre los objetivos del estudio y en pedirles que dieran su consentimiento por escrito. La tasa de respuesta fue de 98%.
Las variables analizadas fueron: sociodemográficas, de la pareja, la lesión física, el índice de severidad de violencia de pareja y la búsqueda de apoyo en el personal de salud. La variable dependiente se refirió a la utilización de servicios de salud para atender las lesiones resultantes del hecho violento. Se emplearon pruebas de chi2, regresión logística con intervalos de confianza al 95%.
Resultados
De 24,958 usuarias entrevistadas, una de cada cinco refirió haber sufrido violencia de pareja. De éstas, 23% informó haber recibido lesiones y sólo una tercera parte acudió a los servicios de salud por este motivo. Las variables asociadas con la utilización de servicios de salud fueron: ser mayor de 24 años, tener acceso a la seguridad social (RMA 1.36, IC 1.14–1.61), severidad de la violencia (RMA 2, IC 1.89–2.12), pertenecer al estrato socioeconómico alto (RMA 1.36, IC 1.07–1.76), frecuencia del consumo de alcohol en la mujer (RMA 1.66 IC 1.57–1.75) y el que la mujer pudiera decidir sobre el gasto del hogar (RMA 1.37, IC 1.09–1.66).
Discusión y conclusiones
El uso de los servicios de salud por mujeres que han sido lesionadas a consecuencia de la violencia de pareja es bajo y, en la mayoría de los casos, está supeditado a la gravedad de las lesiones físicas sufridas. A lo anterior se agrega que el personal de salud únicamente atiende la causa que motivó la demanda, y por su parte la usuaria no confía en éste. Todo lo anterior dificulta la detección y notificación de este problema, por lo que la aplicación de la Norma Oficial para la Atención Médica de la Violencia Familiar enfrenta serias limitaciones que obligan a buscar nuevas estrategias que rebasen el ámbito de los servicios de salud.


Palabras clave: Violencia de pareja, lesiones, utilización, servicios de salud, Encuesta Nacional, México.


>Revistas >Salud Mental >Año2006, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007