Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 02


García GM, Rodríguez LR, Gutiérrez CM, Fernández RM, Casas GA, Padilla GB
Utilidad de la determinación de la fibronectina fetal en embarazos de 40 semanas o más para pronosticar el inicio de trabajo de parto
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 89-95
Archivo PDF: 53.41 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la morbilidad y mortalidad perinatal se incrementan mientras más se aleja el nacimiento de la fecha esperada de parto. Se requiere una prueba que ayude a pronosticar los embarazos que progresarán más allá de 41 semanas.
Objetivo: determinar si la fibronectina fetal en secreciones vaginales es un buen indicador pronóstico del inicio de trabajo de parto en embarazos de 40 semanas o más (conocer su intervalo en días), y si su ausencia, cumplida la fecha probable de parto, puede pronosticar las gestaciones que continuarán más de 41 semanas.
Material y método: estudio de cohorte, descriptivo, en el que se incluyeron 114 mujeres con embarazo de 40 semanas o más. La fibronectina fetal se detectó en secreciones cervicovaginales y se estimó el tiempo desde la muestra hasta el nacimiento, para que ocurriera el parto-nacimiento.
Resultados: se registraron 70 pacientes con fibronectina positiva; 92% tuvieron trabajo de parto en los siguientes siete días de la obtención de la muestra (promedio del intervalo: 3.1 días). El resto de las pacientes (n=44) resultó con fibronectina negativa; sólo 37.5% desencadenó trabajo de parto espontáneo, pero ninguna durante los primeros cuatro días de haber obtenido la muestra (promedio: 7.9 días).
Conclusión: la ausencia de fibronectina fetal en las secreciones vaginales es un buen marcador pronóstico para identificar a las pacientes que llegarán a las 41 semanas o más de embarazo (sensibilidad de 70 y especificidad de 84%; valor predictivo positivo de 75 y negativo de 80.7%, y riesgo relativo de 10 (IC 95%, 5.7-14.3). Este método es útil para prevenir las complicaciones perinatales inherentes al embarazo mayor de 41 semanas.


Palabras clave: fibronectina fetal, trabajo de parto, 41 semanas.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007