Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 02


Martínez-García A, Cejudo-Álvarez J, Bravo-Topete EG, Herrera-Villalobos JE, Garibay-Valencia M, Mirabent-González F
Evaluación de la eficacia de ketoconazol 800 mg-clindamicina 100 mg tabletas vaginales, contra ketoconazol 800 mg-100 mg de clindamicina cápsulas vaginales en vaginitis candidiásica y vaginosis
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 75-85
Archivo PDF: 579.06 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las formas farmacéuticas (presentaciones) influyen en el cumplimiento del tratamiento y, en consecuencia, en la eficacia del mismo. Aquí se exponen los resultados en el alivio de la vaginitis y vaginosis con dos formas farmacéuticas diferentes.
Objetivo: comparar la eficacia y seguridad de la combinación de ketoconazol 800 mg + clindamicina 100 mg en cápsulas vaginales de gelatina blanda contra ketoconazol 800 mg + clindamicina 100 mg tabletas vaginales en el tratamiento de la vaginitis por C. albicans y vaginosis.
Material y método: estudio abierto, con asignación al azar, multicéntrico, comparativo, efectuado en pacientes entre 18 y 60 años, con diagnóstico de vaginitis por C. albicans y vaginosis. Todas las pacientes se valoraron clínicamente y se les realizó examen en fresco y cultivo de secreción genital. Se asignaron al azar a uno de dos tratamientos, ambos se administraron durante tres días, por vía vaginal. Resultados: se incluyeron 169 pacientes: 85 se asignaron al grupo que recibió tabletas vaginales y 84 a las tratadas con cápsulas vaginales. Se encontró diferencia estadística en la respuesta clínica a favor del grupo que recibió tabletas que al tercer día de tratamiento ya no tuvo ni ardor (p = 0.032) ni prurito (p = 0.043). Se consiguió la curación microbiológica en las pacientes con vaginitis por C. albicans de 92.5% en el grupo tratado con tabletas vaginales vs 90.47% para el grupo de cápsulas vaginales. Todas las pacientes con vaginosis en las que se cultivó G. vaginalis fueron negativas para ese microorganismo al final del estudio. En las pacientes con infecciones mixtas, la curación fue de 78.94% para el grupo de tabletas vaginales y de 78.26% para el grupo de cápsulas vaginales; durante el tratamiento no se reportaron eventos adversos.
Conclusiones: el tratamiento de la vaginitis y vaginosis con tabletas vaginales es clínicamente más conveniente que las cápsulas vaginales de gelatina blanda; ambos tratamientos fueron bien tolerados.


Palabras clave: ketoconazol, clindamicina, tratamiento vaginal, vaginitis, vaginosis, C albicans, Mobilluncus, G vaginalis, anaerobios, candidiasis vaginal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007