Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 03


Escartín CM, Vega MG, Torres CO, Manjarrez QC
Estudio comparativo de los hijos de madres adolescentes y adultas de comunidades rurales del estado de Querétaro
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 131-136
Archivo PDF: 300.17 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el embarazo de una adolescente debe considerarse de alto riesgo. Con frecuencia, las adolescentes tienen más episodios de: eclampsia, partos pretérmino, rotura prematura de membranas, bajo peso al nacer, prematuridad, complicaciones posparto e infecciones de herida quirúrgica que las adultas en igual situación.
Objetivo: evaluar el estado nutricio de los hijos de madres adolescentes y adultas y su asociación con los factores sociodemográficos de las comunidades rurales del estado de Querétaro, México.
Material y método: estudio comparativo y transversal efectuado en madres menores de 20 años de edad y de 20 a 35 años, de centros de salud rurales. Muestra aleatoria de 275 niños de cada grupo. Se investigó la asociación del estado nutricio con la edad materna y las variables sociodemográficas.
Resultados: talla baja (T/E) en hijos de madres adolescentes en 12.4 % vs 11.6% de madres adultas; (P/T) con sobrepeso de 22. 2% vs 19.6% respectivamente. Asociación estadística de madre adolescente con medio socioeconómico bajo y prematuridad. El hecho de ser madres y tener como grado máximo de educación la primaria se asoció con hijos con peso bajo, χ2, p ‹ 0.05. Sin relación estadística de edad materna con desnutrición en niños, peso bajo al nacimiento ni escolaridad materna.
Conclusiones: la desnutrición crónica (T/E) fue similar a la media nacional. Hubo sobrepeso (P/T) en ambos grupos. La madre adolescente se relaciona con estado socioeconómico bajo y prematuridad. La baja escolaridad en ambas madres se asoció con hijos con peso bajo (P/E). No se encontró relación de la edad materna con el peso bajo al nacimiento, desnutrición, ni escolaridad materna.


Palabras clave: hijos, madres adolescentes, nutrición, factores sociodemográficos.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007