Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 04


García-Ortiz L, Gutiérrez-Salinas J, Galaviz-Hernández C, Chima-Galán MC, Hilton-Cáceres JM, Escobedo-Aguirre F, Peña-Gutiérrez M, Iniesta-Mejía A, Miranda-Murillo J
Posible asociación entre preeclampsia-eclampsia y la edad paterna: estudio piloto
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 190-195
Archivo PDF: 352.11 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la preeclampsia es la primera causa de muerte materno-fetal en todo el mundo. Los estudios epidemiológicos recientes muestran que la madre y el padre contribuyen al riesgo de preeclampsia.
Objetivo: determinar si existe asociación entre la preeclampsia y la edad del padre.
Material y método: estudio de casos y controles que analiza a las pacientes con preeclampsia-eclampsia y a sus parejas. La clasificación se hizo de acuerdo con los criterios delNational High Blood Pressure Education Program Working Group. El grupo control lo conformaron mujeres con embarazo normal y sus parejas.
Resultados: se obtuvieron 27 casos con preeclampsia leve, 13 con preeclampsia severa y 40 controles con embarazo normal. También se estudiaron todas las parejas de las embarazadas. El análisis estadístico de variancia de edades mostró que las parejas de las mujeres del grupo de preeclampsia tuvieron mayor variancia que los hombres del grupo control (p ‹ 0.001; valor de F = 5.084).
Conclusiones: si bien no existe una clara explicación de cómo la edad paterna influye en el riesgo de preeclampsia, la interacción impronta paterna-materna y la senescencia espermática acompañada de acortamiento telomérico de los cromosomas, podrían ocasionar la inactivación de toda una red de señales relacionadas con el origen de la enfermedad.


Palabras clave: preeclampsia, eclampsia, edad paterna, impronta, invasión trofoblástica.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007