Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 03


Carranza-Lira S, Sandoval-Hernández CI
Comparación de la frecuencia y magnitud de los síntomas vasomotores en mujeres pre y posmenopáusicas de la Ciudad de México
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 127-1632
Archivo PDF: 1119.97 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la disminución de la función ovárica se manifiesta con diversos síntomas, los más frecuentes son los vasomotores, que se asocian con diversos factores.
Objetivo: describir la frecuencia y magnitud de los síntomas vasomotores en mujeres pre y posmenopáusicas de la Ciudad de México.
Material y métodos: estudio transversal, comparativo, efectuado entre julio de 2011 y febrero de 2012. A todas las pacientes, a partir de los 35 años de edad, se les realizó somatometría y aplicó un cuestionario para evaluar el estado menopáusico, grado de escolaridad, intensidad y frecuencia de los síntomas vasomotores (bochornos y sudoraciones) en el lapso de una semana. El tamaño de la muestra se calculó con intervalo de confianza de 99% y potencia de 80%, con frecuencia de síntomas de 55 y 85% en las premenopáusicas y posmenopáusicas, respectivamente, con una relación entre ambos grupos de 1:1. Cada grupo se integró con 60 pacientes. La comparación entre los grupos para las variables continuas se realizó con la prueba de la t de Student para muestras independientes y para las discontinuas con χ2. El valor de p ‹ 0.05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados: el 45% de las 144 pacientes estudiadas (n = 65) tuvieron síntomas vasomotores, 38% realizaba ejercicio y 50% padecía alguna enfermedad crónica. De las 79 premenopáusicas (Grupo I) 49.3% tuvieron síntomas y de las 65 posmenopáusicas, 46.1% (Grupo II). De las mujeres que tuvieron síntomas del Grupo I, todas sufrieron bochornos y 76.9% los consideraron severos; en el Grupo II, 85.1% tuvieron bochornos y 63.3% los consideraron severos.
Conclusión: los síntomas vasomotores sólo se asociaron con el tiempo transcurrido a partir de la menopausia.


Palabras clave: vasomotores, síntomas, premenopausia, posmenopausia, Ciudad de México.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007