Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 03


Mendoza-Romo MÁ, Ramírez-Arriola MC, Velasco-Chávez JF, Rivera-Martínez JG, Nieva-de Jesús RN, Valdez-Jiménez LÁ
Paridad y menarquia como factores de riesgo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas mexicanas
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 133-139
Archivo PDF: 1155.45 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los estudios que se están efectuando en el ámbito internacional y en nuestro país arrojan resultados discrepantes en relación con la osteoporosis, paridad y edad a la menarquia.
Objetivo: investigar la relación entre osteoporosis en mujeres posmenopáusicas mexicanas con multiparidad y la edad a la menarquia.
Material y método: estudio transversal, retrospectivo y analítico, con muestreo no probabilístico efectuado en mujeres derechohabientes del IMSS, San Luis Potosí. A todas las participantes en el estudio se les midió la densidad mineral ósea con absorciometría dual de rayos X en el antebrazo distal. Los antecedentes reproductivos y la fecha de la primera menstruación se obtuvieron mediante la adición de estos ítems al cuestionario Albrand, modificado y validado previamente. De acuerdo con la cantidad de embarazos en: paridad normal (0 a 3 embarazos) conformado por 112 pacientes (46%) y multiparidad (≥ 4 embarazos), 131 mujeres (54%). En relación con la menarquia con una media de 12.98 años se dividió en: temprana (‹ 13 años) y tardía (≥ 13 años).
Resultados: se estudiaron 243 mujeres, con una media de edad de 55.92 ± 31 años. De acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud se encontró que 18% padecía osteoporosis, 39% osteopenia y 43% tenía normalidad ósea. No se encontró asociación entre el número de embarazos y la osteoporosis. También se observó que las mujeres que habían tenido cuatro hijos o más tuvieron mayor edad que las demás mujeres, media 57.42 contra 54.16. Además, se encontró correlación negativa significativa (r = -0.43) entre la edad y la densitometría. Se halló que la edad mayor de 13 años a la aparición de la primera menstruación se relacionó con osteoporosis (RM 4.46, p: 0.035).
Conclusiones: el antecedente de menarquia a mayor edad que los 13 años en mujeres posmenopáusicas constituye un factor de riesgo de osteoporosis.


Palabras clave: osteoporosis, paridad, menarquia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007