Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas >Año 2013, No. 2


Mendoza MDL, Garavito LG, Lozano SS, Navarro MJ, Egea BE
Identificación de fracciones electroforéticas de unión a IgE en extractos de Ascaris sp.
Rev Cubana Invest Bioméd 2013; 32 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 171-177
Archivo PDF: 310.37 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Ascaris lumbricoides infecta a una cuarta parte de la población mundial, constituyéndose en un problema de salud pública. La ascariosis humana está asociada con morbilidad crónica y aguda, especialmente en niños. Recientemente se ha planteado la existencia de anticuerpos IgE en el suero sanguíneo de pacientes alérgicos, que tienen reacción cruzada con alérgenos de artrópodos domésticos y antígenos de Ascaris sp., esto podría aumentar el número de muestras seropositivas a Ascaris sp, en poblaciones sensibilizadas a los ácaros del polvo intradomiciliario.
Objetivo: Producir extractos de cuerpo entero de A. lumbricoides y A. suum, evaluar sus propiedades antigénicas y capacidad de unión a la IgE de pacientes alérgicos al ácaro Dermatophagoides pteronyssinus.
Métodos: Los extractos fueron obtenidos por homogenización y lisis osmótica de las células en presencia de Tween-20 e inhibidores de proteasas. El perfil de proteínas de cada extracto fue identificado por electroforesis en geles de poliacrilamida con dodecilsulfato sódico (SDS-PAGE). La reactividad antigénica se determinó por Western blotting usando once sueros de pacientes alérgicos con diagnóstico de asma.
Resultados: SDS-PAGE reveló 20 fracciones electroforéticas mayoritarias (20-200 kDa). Western Blotting reveló diferencias en el perfil de proteínas de unión a la inmunoglobulina IgE de los extractos.
Conclusiones: Proteínas del cuerpo entero de A. lumbricoides y A. suum mostraron un perfil de unión a IgE diferente en el Western blotting, con sueros de pacientes alérgicos al ácaro D. pteronyssinus, sugiriendo la presencia de marcadores especie específicos entre los dos parásitos, los cuales podrían usarse en futuras investigaciones biomédicas.


Palabras clave: Helmintos, Ascaris lumbricoides, Ascaris suum, IgE.


>Revistas >Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007