Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas >Año 2013, No. 2


Ruiz CH, Herrera BA, Martínez BA
Periodontopatías en jóvenes y adolescentes adictos a drogas psicoactivas, atendidos en el Centro de Deshabituación de Adolescentes, del municipio Playa
Rev Cubana Invest Bioméd 2013; 32 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 178-185
Archivo PDF: 60.09 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: En las últimas décadas se ha incrementado el uso y abuso de drogas como el alcohol, el cannabis, la cocaína y el crack, en particular en determinados grupos sociales de especial vulnerabilidad. Por otra parte, no se han estudiado o se han estudiado muy poco las enfermedades de la cavidad bucal, con excepción del cáncer bucal, que pudieran ser consecuencia del uso y abuso del consumo de drogas tanto legales como ilegales, y en Cuba no se han realizado estudios sistemáticos sobre este tema.
Objetivo: Determinar la relación entre el consumo de drogas psicoactivas y la existencia de periodontopatías en jóvenes y adolescentes tratados en el CDA.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con el objetivo de determinar la incidencia de periodontopatías en adolescentes y jóvenes adictos tratados en el Centro de Deshabituación de Adolescentes (CDA) del Municipio Playa y que se encontraban en rehabilitación. Se analizaron las historias clínicas de los pacientes para determinar el o los tipos de drogas que consumían y el tiempo de consumo. Como método empírico se utilizó la encuesta EMTAJOVEN para determinar fumadores.
Resultados: A pesar de que la mayoría de los adictos presentaban un índice de higiene bucal calificado de excelente, se encontró que 28 de los 43 adictos presentaban alguna modalidad de enfermedad periodontal como gingivitis leve, gingivitis moderada y gingivitis con bolsa; ninguno presentó periodontitis. Se comprobó que 35 de los 43 pacientes eran fumadores y 20 de los 28 portadores de gingivitis.
Conclusiones: Se concluye que la causa de las diferentes formas de gingivitis presente en estos pacientes no siempre es imputable a la mala higiene bucal y que pudiera deberse a la drogodependencia, en particular el tabaquismo.


Palabras clave: drogodependencia, drogas, tabaquismo, periodontopatías, gingivitis, adolescencia, juventud.


>Revistas >Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007