Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 12


Carranza-Lira S, Bustamante-Mendoza JA, Leaños-Miranda A, Campos-Galicia I, Estrada-Moscoso I, Chan-Verdugo R, Ramos-Godínez MP, Moncada-Claudio G, Peña-Torres ML
Concentraciones en suero de hormona antimülleriana en mujeres con y sin miomatosis uterina
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 700-705
Archivo PDF: 332.70 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la etiología de la miomatosis uterina es multifactorial y si existe relación entre ésta y la hormona hormona antimülleriana se desconoce.
Objetivo: determinar si existe diferencia en las concentraciones de hormona antimülleriana entre mujeres con y sin miomatosis uterina que explique la aparición de la miomatosis, y conocer la expresión de la hormona anti-mülleriana-RII en los miomas uterinos.
Material y métodos: estudio transversal, comparativo y descriptivo al que se incluyeron 60 mujeres (30 con y 30 sin miomatosis uterina). A las pacientes con miomatosis uterina se les realizó histerectomía total abdominal. El diagnóstico se confirmó por histopatología. Ambos grupos se parearon por edad y todas las concentraciones en suero de hormona antimülleriana se midieron por ELISA y se determinaron las de estradiol y progesterona. En el miometrio sano y en los miomas se realizó inmunohistoquímica.
Resultados: no se encontraron diferencias entre los grupos en edad (41.8 ± 5.6 años vs 41.4 ± 5.7 años), ni en peso, talla e índice de masa corporal. Las concentraciones en suero de hormona antimülleriana fueron menores en las mujeres con miomatosis uterina [0.21 (0-10.4) ng/mL vs 1.83 (0-6.38) ng/mL, p < 0.005]. No hubo diferencias entre los grupos en las concentraciones de estradiol y progesterona. El receptor de hormona antimülleriana no se expresó ni en el miometrio sano ni en los miomas.
Conclusiones: las mujeres con miomatosis uterina tuvieron menores concentraciones de hormona anti-mülleriana. Se requieren más estudios para determinar si existe alguna relación entre la hormona antimülleriana y los miomas. Palabras clave: miomatosis uterina, hormona antimülleriana.


Palabras clave: miomatosis uterina, hormona antimülleriana.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007