Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 01


García TJI, Delgado-Rosas A, González-Cantú G
Experiencia en la ligadura de arterias hipogástricas a pacientes ginecológicas y obstétricas del Hospital Universitario de Saltillo
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 32-40
Archivo PDF: 653.95 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la hemorragia pélvica es una complicación potencial de la cirugía obstétrica o ginecológica. Es indispensable conocer la distribución del componente vascular de la pelvis e implementar medidas preventivas ante una hemorragia porque pueden disminuir significativamente la morbilidad y mortalidad.
Objetivo: describir la experiencia con la técnica de la ligadura de arterias hipogástricas como medida preventiva y terapéutica de la hemorragia pélvica.
Métodos: estudio observacional y retrospectivo efectuado en el Hospital Universitario de Saltillo de enero de 2008 a julio del 2014 con pacientes a quienes se realizó un procedimiento quirúrgico con ligadura de arterias hipogástricas.
Resultados: a 41 pacientes se les hizo ligadura de arterias hipogástricas: 28 ginecológicas y 13 obstétricas. Las indicaciones ginecológicas fueron: cirugía oncológica (67.8%), lesiones benignas (25%) y absceso pélvico (7.12%). Entre las indicaciones obstétricas estaba la hemorragia por hipotonía uterina con 46%, placenta previa con 23.07% y, al final, en conjunto, miomatosis uterina, hematoma del ligamento ancho y desprendimiento prematuro de placenta normoinserta 30.7%. En las pacientes ginecológicas hubo una sola eventualidad: laceración de la arteria iliaca interna, sin complicaciones. En las pacientes obstétricas la preservación uterina fue de 62%.
Conclusiones: la ligadura de arterias hipogástricas es una opción viable y segura de prevención y tratamiento en la cirugía pélvica, con una incidencia baja de complicaciones transquirúrgicas de 3.5% en pacientes ginecológicas y de 0% en las obstétricas, con mortalidad de 0%.


Palabras clave: hemorragia pélvica, ligadura, arterias hipogástricas, cirugía pélvica.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007