Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 01


Montoya-Romero JJ, Schiavon R, Troncoso E, Díaz-Olavarrieta C, Karver T
Aborto inducido en México: qué piensan y hacen los ginecoobstetras
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 23-31
Archivo PDF: 434.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las causales para la interrupción legal del embarazo en la República Mexicana varían según lo establece la Constitución de cada estado; a partir del 2007 es legal en la Ciudad de México.
Objetivo: identificar los conocimientos, actitudes y práctica del aborto entre ginecólogos y obstetras.
Material y método: estudio tipo encuesta efectuado entre algunos de los ginecoobstetras que asistieron al 64 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia que se celebró en la Ciudad de México en octubre de 2013.
Resultados: de los 1,085 encuestados, 77% identificaron correctamente que el aborto es legal con base en los señalamientos constitucionales de cada entidad; 17.5% señaló que nunca es legal y 5.7% opinó que siempre es legal. El 67% mencionó que las instituciones públicas deberían contar con infraestructura y personal médico capacitado para practicar el aborto legal. El 72% contestó que atendería o denunciaría a la mujer que se practicó un aborto fuera de la ley. El 28% restante mostró actitudes negativas, desde informar a la pareja o a los padres (18%), regañar a la mujer (2%) o denunciarla a las autoridades (8%). El 39% opinó que el gremio médico discrimina a quienes practican abortos; 28% reconoce que estigmatizan a sus colegas y 27% que se sentirían estigmatizados en caso de practicar abortos. Un porcentaje elevado hospitaliza a sus pacientes en caso de aborto temprano, para tratamiento quirúrgico o médico.
Conclusiones: es necesario incrementar y mejorar los conocimientos técnicos y legales acerca del aborto, sobre todo entre ginecoobstetras, que son en quienes recae la responsabilidad de cumplir con lo que señala la ley, acorde con las recomendaciones internacionales y el ejercicio de los derechos reproductivos de la mujer.


Palabras clave: prestación de servicios de salud, aborto con medicamentos, aborto quirúrgico, causales legales para el aborto.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007