Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 04


Rojo-Contreras W, Balderrama-Ibarra R, Salas-Gonzále E, Salazar-Páramo M
Evaluación clínica de pacientes con cáncer de mama asociado con el embarazo
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 213-219
Archivo PDF: 323.80 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el cáncer de mama es la segunda causa más común de diagnóstico de malignidad asociada con el embarazo, la aparición de cáncer de mama en el embarazo representa un reto diagnóstico y terapéutico.
Objetivo: evaluar clínicamente a las pacientes con cáncer de mama asociado con el embarazo.
Material y método: estudio retrospectivo, transversal y descriptivo efectuado con base en la revisión de los expedientes clínicos de las pacientes con diagnostico de cáncer de mama asociado con el embarazo, que acudieron a la consulta externa de Oncología Médica de una unidad médica de alta especialidad. El análisis estadístico fue descriptivo.
Resultados: se obtuvieron las variables de 15 expedientes clínicos, edad promedio de 33.3 ± 5.5, antecedentes de tabaquismo positivo en 3 de 15; 2 de 15 utilizaron hormonales orales. La edad al primer embarazo fue de 25.8 ± 7.0 años. Proporcionaron lactancia materna 4 de 15 pacientes. La valoración médica inicial se efectuó a los 7.5 ± 7.7 meses posteriores al inicio de los síntomas. La corroboración diagnóstica se realizó en 9 de 15 pacientes por biopsia trucut; en 4 de 15 por biopsia excisional; en 2 de 15 biopsia por aspiración con aguja fina; 3 de 15 estaban en etapa clínica II A, 8 de 15 en etapa III A, 2 de 15 en etapa III B, y 1 de 15 en etapa IV. Seis pacientes recibieron quimioterapia durante el embarazo en el segundo y tercer trimestres, y tres pacientes se operaron. En 8 de 15 pacientes la respuesta al tratamiento fue sin evidencia de enfermedad, 5 de 15 evolucionaron a la muerte y 2 de 15 tuvieron recurrencia ósea.
Conclusión: incluso en los grandes centros oncológicos la experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama asociado con el embarazo es limitada. El tratamiento quirúrgico y médico no debe diferirse. Para evaluar adecuadamente los factores asociados con el tratamiento y pronóstico se requieren más estudios.


Palabras clave: cáncer de mama, embarazo, quimioterapia en el embarazo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007