Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 07


Álvarez-Silvares E, García-Lavandeira S, Rubio-Cid P
Factores de riesgo de la evolución de la hemorragia posparto a hemorragia posparto severa: estudio de casos y controles
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 437-446
Archivo PDF: 411.31 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: describir la incidencia y los factores riesgo de la evolución de la hemorragia posparto simple a severa.
Material y métodos: estudio epidemiológico, observacional, analítico, de casos y controles del total de partos atendidos en el Complexo Hospitalario de Ourense entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de 2014. Para la determinación de las diferencias entre casos y controles se utilizó U de Mann-Whitney. El estudio estadístico se realizó con el paquete Spss 15.0 y Epidat 3.0. Se consideró significación estadística una p ‹ 0.05.
Resultados: el tamaño inicial de la muestra fue de 17,116 partos de los que se seleccionaron 150 pacientes con diagnóstico de hemorragia posparto. La incidencia de hemorragia posparto severa fue de 3.3% que alcanzó 36% del total de hemorragias puerperales. Más de 79% de las hemorragias posparto severas se inician en las primeras 24 horas posparto, pero se encontró 20.3% que iniciaron como hemorragias posparto secundarias. Las variables con significación estadística, como factores de riesgo para la evolución a hemorragia posparto severa fueron: IMC ≥ 35, cuadros hipertensivos de la gestación, segunda fase del parto con duración ≥ 120 minutos y el peso fetal superior a 4000 g. El riesgo relativo para evolución a hemorragia posparto severa fue de 2.81 para el parto instrumental y 3.55 para la cesárea. La etiología de mayor prevalencia fue la atonía uterina.
Conclusión: en nuestro hospital, la incidencia de hemorragia posparto severa es baja, al igual que la mortalidad materna secundaria. El principal factor de riesgo para la aparición del cuadro clínico es la cesárea y, en menor proporción, el parto instrumentado. La hemorragia posparto severa puede iniciarse en el puerperio tardío, casi siempre secundaria a padecimientos poco frecuentes y poco conocidos.


Palabras clave: hemorragia posparto, factores de riesgo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007