Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 07


Flores-Alatriste JD, Saldívar-Gutiérrez KG, Sarmiento-Ángeles J, Granados-Marín JC, Olaya-Rivera MA, Carlotta S, Flores-Navarro H, Stern-Colin J
Tasa de infección por virus del papiloma humano diagnosticada mediante visualización directa con ácido acético y lugol (en pacientes del área rural)
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 29
Paginas: 429-436
Archivo PDF: 435.61 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la infección por virus del papiloma humano es un gran problema de salud mundial y el principal factor de riesgo para cáncer cervicouterino con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Métodos sencillos de diagnóstico, como la inspección visual a simple vista del cuello uterino con la aplicación de ácido acético al 5% o solución de lugol (tintura de lugol) son pruebas simples para detectar las lesiones tempranas, la sensibilidad varía de 87 a 99% con especificidad de 23 a 87%.
Objetivo: encontrar la proporción de infección por virus del papiloma humano en una población rural.
Material y método: estudio piloto, lineal, observacional y descriptivo efectuado en pacientes de comunidades marginadas y en extrema pobreza del estado de Chiapas (México), del 1 al 30 de noviembre del año 2013. Se verificó la existencia de lesiones acetoblancas sugerentes de virus del papiloma humano, y se conformó la historia clínica de todas las pacientes para obtener la incidencia de factores de riesgo.
Resultados: se estudiaron 214 mujeres con límites de edad de 19 y 78 años, mediana de edad de 37 años. Del total, 66 (31%) tenían lesiones acetoblancas concordantes con virus del papiloma humano al momento del estudio.
Conclusiones: las poblaciones marginadas tienen mayor riesgo de infección por el virus del papiloma humano, en consecuencia elevada tasa de progresión a cáncer cervicouterino debido a las características sociodemográficas, factores de riesgo y falta de recursos en materia de salud. Pruebas diagnósticas como la visualización simple con ácido acético son ideales para poblaciones como ésta.


Palabras clave: virus del papiloma humano, visualización directa, crioterapia, salud global.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007